Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de diciembre de 2021.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) contabiliza 38 casos de presuntos actos de negligencia médica contra la población, entre los que destaca el fallecimiento de un menor de edad, al no ser recibido en el hospital de Salina Cruz, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Así lo indicó el presidente de órgano autónomo, Alberto Vásquez San Germán, quien aseveró que la mayor cantidad de quejas que existen son contra el servicio médico del sector privado, a pesar que de forma pública existen de forma continua denuncias contra las instituciones públicas de salud.
En entrevista, detalló que entre los casos que indagan y que van contra los Servicios de Salud de Oaxaca, está el del menor de edad con cáncer que falleció luego de no ser atendido en el hospital de Salina Cruz, en la región del Istmo.
Aunque la CEAMO no está facultada para sancionar, apuntó que sí puede hacer las recomendaciones a las autoridades para que aplique las sanciones correspondientes de acuerdo a la relación laboral con el personal.
Por este caso, la Comisión mandó un escrito a la Secretaría de Salud de Oaxaca el expediente para conocer cómo se procedió para la atención del menor, por lo que la dependencia tiene 15 días para emitir una respuesta y en caso de negarse, se tomará como un desacato.
El objetivo de conocer el fondo del caso es para aplicar acciones que no permitan la repetición de estos actos que atentan a la salud y la vida, dijo.
URGE MÁS PRESUPUESTO
Por otra parte, el presidente de la CEAMO destacó que este organismo requiere de mayor presupuesto para la ejecución de actividades que permitan mayores resultados a favor de la población y de difusión.
Anualmente, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca recibe 12 millones de pesos, pero el 83 por ciento es para el pago de salarios, lo que limita su operatividad, dijo Vásquez San Germán.
Entre las metas se encuentra la apertura de oficinas en las diferentes regiones del estado, donde también existen actos de negligencia, pero que no siempre se denuncian ante la falta de una instancia, pues la Comisión, con sede en la capital, concentra un alto índice de denuncia de los municipios de Valles Centrales.
Así también, la CEAMO requiere de una mayor difusión para que la población de toda la entidad conozca que existe un organismo que vela por su derecho a la atención médica y a la salud.