Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de diciembre de 2021.- Acostumbrados a agredir a la sociedad, a la iniciativa privada y hasta a los periodistas, los estudiantes normalistas se acordaron ahora de la prensa:
“¡Periodistas, graben, miren, nos están atacando!”, el grito desesperado de unos, que intentaron victimizarse tras ser detenidos a bordo de un camión del transporte urbano en que llevaban cohetones, bombas molotov y cadenas con tubos.
Y es que durante la mañana, salieron del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), para apoderarse en distintos puntos de la zona norte de la capital, de camiones urbanos y de transporte de mercancía, tras lo cual saquearon las unidades.
Alrededor del mediodía se dirigían de nuevo a cometer más actos vandálicos, a bordo de la unidad A-692 de la empresa Choferes del Sur, cuando fueron interceptados en la avenida San Felipe, casi entronque con la fuente de las Ocho Regiones.
De inmediato, elementos de la Policía Estatal y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), les pidieron dejar la unidad.
Pero en respuesta, se atrincheraron y retuvieron al chofer, además de cerrar la puerta. Ante la negativa y para evitar que cometieran algún delito más grave, los uniformados lanzaron un cartucho de gas lacrimógeno.
Los estudiantes comenzaron a salir de la unidad de motor, pero lanzando golpes con los puños y con los tubos, por lo cual fueron sometidos por los policías; algunos recibieron golpes.
Tras una negociación, fueron puestos en libertad pero se dirigieron de nuevo a las instalaciones del CRENO.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que con el objetivo de garantizar el orden en la parte norte de la capital, corporaciones adscritas a esta dependencia implementaron un operativo, para desplegar a los manifestantes.
Por ello llevaron a cabo acciones disuasivas y preventivas, logrando impedir que las y los manifestantes siguieran reteniendo camiones comerciales y del servicio público de transporte.
“Ante la reacción violenta de los presuntos estudiantes, los elementos policiales reaccionaron conforme a derecho, logrando poner el orden y aseguraron a los manifestantes bombas molotov, cadenas gruesas de hierro, tubos, cohetones y otros artefactos explosivos. Cabe resaltar que la actuación de la SSPO siempre estará apegada a derecho, por lo que, se mantendrá presencial institucional”, informó.
Expuso que es así como el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, exhortando a las y los manifestantes a privilegiar la vía del diálogo a través de las vías institucionales.