Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2021.- Con el firme propósito de contribuir al desarrollo económico y académico regional, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, participó en la firma del “Convenio general de colaboración enfocado al fortalecimiento del conocimiento para la actividad productiva y el desarrollo humano en el Istmo de Tehuantepec».
Lo anterior, en un encuentro en el que estuvo presente el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, autoridades gubernamentales y de instituciones de educación superior, así como representantes del sector empresarial y asociaciones civiles, celebrado en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Ciudad de México.
Durante su intervención, el rector de la UABJO remarcó la importancia de esta iniciativa que contempla la participación activa de las instituciones, pues es en estos centros educativos en donde se forman generaciones de profesionales con visión humanista y con perspectiva de carácter territorial, ambas establecidas en la Ley General de Educación Superior.
“Las universidades ya no podemos tener nuestros espacios circunscritos a las aulas o al campus, sino debemos participar en el diagnóstico, pero sobre todo en la solución de problemas y la propuesta de iniciativas, las cuales son necesarias para este histórico proyecto de integración regional”, afirmó.
Finalmente, celebró que se incluya la intervención de los pueblos originarios y de habitantes del territorio, así también agradeció en representación de la máxima casa de estudios de Oaxaca la oportunidad de poder cooperar en este histórico proyecto de integración regional, del cual señaló “hoy vemos muchas posibilidades para su materialización”.
Dicho convenio sienta las bases de las acciones del Comité Regional, el cual ya se encuentra instalado y está conformado por representantes de los sectores público, privado y académico, para diseñar estrategias de profesionalización y vinculación productiva en la zona antes mencionada.
De igual forma, contempla a los habitantes de la región dentro del Programa de Desarrollo del Corredor Interocéanico, la alineación de la oferta académica con los polos de desarrollo y la integración de grupos interdisciplinarios, así como el fortalecimiento de los indicadores y del sistema académico.