Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de diciembre de 2021.- Por más de 10 años una familia de haitianos camina rumbo al sueño americano en Estados Unidos. Chile y México han formado parte de esta historia a la que se han sumado hijos y en la que Oaxaca también ya forma parte.
Con la esperanza de que pronto termine el capítulo de la trayectoria hasta pisar suelo norteamericano, un grupo de al menos 100 hombres, mujeres y niños arribó a la capital del estado desde el martes, de donde partirán para continuar su recorrido por México.
Un jefe de familia, que apenas habla y entiende el español, presume con orgullo sus visas humanitarias por parte del Gobierno de México; para ellos representa mayor confianza para transitar por nuestro país.
Desde la salida de su país de origen en 2010 la familia de este haitiano ha crecido. El primer país donde radicaron fue Chile, como lo hacen cientos más que huyen de la pobreza de Haití, y ahí nacieron sus hijos.
“Son chilenos”, pronuncia el hombre con un español un poco más claro que el resto de las palabras que logra hilar en la conversación, en la que pese a las diferentes adversidades que ha vivido, muestra un semblante amable, sonriente, sereno.
Sus hijos, entre risas y brincos, juegan en la plazuela de Independencia, a un costado de la Catedral Metropolitana de la capital, mientras que los adultos toman un descanso, en espera de su próxima salida por medio de autobuses.
Sin detalles sobre su estancia, el padre de familia dijo que ellos también estuvieron en Chiapas en su paso camino a Oaxaca.
Ellos son sólo un grupo de migrantes, entre miles que cada año pasan por esta entidad en busca de una mejor vida fuera de sus países de origen.
Los constantes operativos en la entidad por parte del Instituto Nacional de Migración ha tenido saldo de numerosas detenciones en últimas fechas, entre las que resaltan la detención de más de 500 migrantes en diferentes puntos de la entidad en un solo día.