Inicio Minuto a Minuto Ahonda la crisis en la ciudad de Oaxaca, a tres días de cambio de poderes

Ahonda la crisis en la ciudad de Oaxaca, a tres días de cambio de poderes

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de diciembre de 2021.- La deuda de salarios, aguinaldos y cuotas sindicales por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que aún gobierna Oswaldo García Jarquín, persiste en agravio de cientos de trabajadores de confianza y del Sindicato “12 de Septiembre”, quienes de forma separada se manifestaron.

A tres días de que esta administración concluya y por la que ninguna autoridad municipal responde a los derechos y demandas laborales, los trabajadores de confianza se movilizaron con bloqueos y quema de llantas en inmediaciones del Palacio Municipal y Plaza de la Danza, en el Centro Histórico de la capital.

Los afectados indicaron que García Jarquín debe salarios y aguinaldos a unos 300 empleados, sin embargo, la autoridad se ha negado a entablar una mesa de trabajo con ellos, quienes en su mayoría ya ha sido amenazado y amedrentado por exigir sus pagos, señaló uno de los representantes que guardó su identidad por temor.

Luego de varios minutos, la movilización en la calle de Morelos concluyó, tras la intervención de un enviado del edil electo, Francisco Martínez Neri. 

En tanto que, dirigentes del Sindicato “12 de Septiembre” se pronunciaron contra presuntos y futuros actos violentos que pudieran generarse en su contra por parte del grupo de choque del Gobierno del Estado, como ocurrió el pasado 24 de diciembre. 

Las representantes sindicales señalaron que ya presentaron las denuncias correspondientes sobre los hechos pasados, así como han procedido a amparos ante cualquier acto de violencia que se genere contra los integrantes de dicho gremio en sus espacios de trabajo, donde coinciden con integrantes del grupo de choque adheridos al sindicato “3 de Marzo”.

La Secretaria de Finanzas, Flor Elena Rosales López, puntualizó que el ayuntamiento aún les debe salarios y aguinaldos a personal suplente y pago de finiquitos, los cuales ascienden a un monto aproximado de 380 mil pesos.

Pero, además, también quedó a deber pagos de rentas de inmuebles y servicios sindicales de septiembre a la fecha.

En ambos casos, los trabajadores puntualizaron que no se movilizarán en la toma de protesta de Francisco Martínez Neri el próximo 1 de enero, acto que se realizará en la Plaza de la Danza.

Tambien le puede interesar: