Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de enero de 2022.- Tres integrantes de la iglesia evangélica en San Pedro Chimaltepec, del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, fueron encarcelados por la autoridad local por no cumplir con la mayordomía, sin embargo, temen por la expulsión de la comunidad, como ocurrió con otro de sus líderes religiosos.
En conferencia de prensa, frente a oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pastores evangelistas y el representante legal, denunciaron que la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha hecho caso omiso a las denuncias de hostigamiento, encarcelamiento y expulsión de integrantes de su iglesia por la intolerancia religiosa de las autoridades de la comunidad.
El caso más reciente se registró este lunes contra los hermanos Bonifacio, Donato y Gerino Martínez Sánchez, quienes fueron detenidos y encarcelados, sin permitirles las visitas de ninguna persona, denunció el pastor del Centro Misionero “Emmanuel”, Cipriano Huerta Maldonado.
Los evangélicos señalan que las autoridades locales, Zósimo Victorino Márquez y Demetrio Isidro Jiménez, mantienen una persecución religiosa, pues el pasado 21 de noviembre otro de sus líderes fue detenido y después expulsado de la comunidad junto con su familia.
Por lo que exigen que esta vez las autoridades estatales, tanto la Segego, como la Fiscalía General de Oaxaca y la DDHPO no ignoren estos hechos que atentan con sus derechos humanos y su integridad.
El representante legal, Porfirio Flores, indicó que los hermanos fueron encarcelados al no realizar la mayordomía, el pasado 18 de diciembre, lo cual va contra sus creencias religiosas, sin embargo, nunca se han negado a realizar tequios, ocupar cargos dentro de la comunidad, cumplir con cuotas o participar en actividades a favor de la comunidad.
Las autoridades primero hostigan, luego encarcelan y finalmente expulsan, afirman los afectados.
En San Pedro Chimaltepec son cerca de 30 las familias que forman parte de la iglesia evangélica y que hoy temen por ser víctimas de estos actos.