Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 04 de enero de 2022.- Autoridades universitarias encabezadas por el rector Eduardo Bautista Martínez, y sindicatos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se pronunciaron este martes en defensa del ex rector Eduardo Martínez Helmes, detenido el 31 de diciembre pasado.
El responsable de la máxima casa de estudios demandó a “los malos funcionarios del gobierno y de la Fiscalía General” a mantener madurez política, respeto y civilidad a la vida interna de la Universidad y poner en práctica las declaraciones del gobernador Alejandro Murat sobre el orden de la política interna de Oaxaca.
Pues no descartaron que el acto de la detención de Martínez Helmes ocurre en el marco del proceso de sucesión de la rectoría que este año se lleva a cabo en la UABJO.
Durante el mitin que se realizó en el acceso a Ciudad Universitaria, el rector llamó a las autoridades a que el proceso legal de su compañero universitario debe estar apegado al estado de derecho y sin politizar las leyes.
Eduardo Bautista también exhortó a las expresiones dentro de la UABJO a no atender información falsa sobre el caso, no caer en provocaciones, en juegos de descalificaciones ni a responder a insultos, sino a conducirse en este movimiento con civilidad y razón.
“Esta es una manifestación de manera pacífica, de manera organizada; la máxima casa de estudios se caracteriza por la pluralidad de ideas, de la participación informada y consciente de quienes integran la comunidad universitaria.
“En esta ocasión, la expresión es en solidaridad a un compañero universitario, a un amigo, al maestro Eduardo Martínez Helmes; el acontecimiento, importante informarlo, se debe informar con objetividad, donde prevalezca siempre el sentido de la verdad y la exigencia de un debido proceso”, dijo el rector.
En esta actividad, directivos de la UABJO también manifestaron su apoyo a Martínez Helmes y recalcaron que con dicho mitin dan inicio a una jornada de lucha en la defensa del ex rector, quien de acuerdo al delito que se le imputa no amerita la previsión preventiva.