Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de enero de 2022.- El presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Leopoldo Nicolás Santiago Pérez, y el regidor de Hacienda, Melchor Morales Ruiz, se encuentran retenidos desde ayer en la agencia de Santiago Teotlasco.
Lo anterior con la finalidad de que cubran la aportación de recursos municipales del Ramo 33 que adeudan a la comunidad desde el año 2014, y que según Teotlasco, asciende a 403 mil pesos.
En un comunicado, la localidad denunció al presidente municipal “por amenazas” en su contra; desmintió que ambas autoridades se encuentren privadas de su libertad.
Aunque reconoció que los mantienen en “asamblea permanente”, hasta que cumpla con el pago de los recursos presupuestales.
“Dicho recurso no ha sido entregado a pesar de las exigencias y vueltas a dependencias de gobierno por parte de los agentes municipales, incumpliendo así con la minuta de acuerdos de fecha 3 de enero de 2018”, señalaron.
“Desmentimos las acusaciones del Cabildo municipal de Ixtlán de Juárez en donde manifiestan que el presidente municipal y regidor de Hacienda están privados de su libertad.
“La verdad es que los ciudadanos de la comunidad de Santiago Teotlasco nos encontramos en asamblea permanente junto con el presidente y regidor de Hacienda para que a través del dialogo se resuelva esta situación”, expusieron.
Precisaron que se les están respetando sus derechos humanos y que “la asamblea mandató darle un trato especial, a pesar de que en sus seis meses de su administración este es su primer acercamiento a esta agencia municipal.
“Si bien es cierto que esta administración no es responsable, pero han tenido conocimiento de dicho adeudo por lo que nosotros como asamblea estamos abiertos al diálogo para llegar a los acuerdos necesarios y darle solución a esta problemática”, precisaron en su comunicado.