Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de enero de 2021.- Una menor de tres años de edad murió debido a la negligencia médica que cometió el personal de la Clínica Hospital “Tehuantepec” del ISSSTE, en Santo Domingo Tehuantepec, y por lo que la CNDH emitió una recomendación e interpuso una denuncia ante la FGR.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos resolvió que personal médico y enfermería de dicha clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se cometieron diversas violaciones a los derechos de la menor y su madre, derivando en la muerte de la menor el pasado 31 de diciembre de 2018.
En el estudio del caso, el organismo acreditó vulneración de los derechos a la protección de la salud, a la vida, al interés superior de la niñez y al acceso a la información en materia de salud.
De acuerdo con lo expuesto por la Comisión Nacional, la paciente menor de edad había sido sometida a diversas intervenciones quirúrgicas durante los años 2016, 2017 y 2018 para atender los diagnósticos de “atresia de vías biliares, várices esofágicas grado I, II y IV, hipertensión portal y cirrosis hepática”.
El 31 de diciembre de 2018, a las 11:29 horas, la niña acudió al servicio de urgencias de la Clínica Hospital “Tehuantepec”, al presentar sangrado leve, pero conforme a lo señalado en su certificado de defunción, las causas se debieron a un sangrado de tubo digestivo alto, cirrosis hepática y atresia de vías biliares, indicó el informe de la CNDH.
Especialistas de este organismo nacional opinaron que las dos autoridades responsables de la atención médica fueron omisas. Primero en brindar atención médica integral para su condición de salud, al no requerir estudio de gasometría arterial e indagar de forma completa el motivo de la baja de saturación de oxígeno.
La segunda persona responsable omitió hacer referencia alguna sobre la ascitis ni su manejo, así como de la saturación de oxígeno, no indagó si fueron tomadas a la niña, las radiografías solicitadas a su ingreso, o valorarlas en caso de contar con ellas. Así como no solicitó estudio de imagen (endoscopia) para establecer el origen del sangrado y en su caso el tratamiento directo durante su internamiento y omitió brindarle manejo médico para su corrección.
Pero, además, en el estudio del caso, la Comisión Nacional recalcó que no cuenta con los nombres, cédulas, matrículas, cargo y adscripción del personal médico y de enfermería del turno vespertino de la Clínica Hospital “Tehuantepec” del ISSSTE que tenía a su cargo la vigilancia de la niña, “razón por la cual estos hechos deberán ser investigados por la autoridad administrativa disciplinaria y ministerial, respectivamente, a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan”.
En la Recomendación, dirigida a Pedro Mario Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, la CNDH demandó la reparación integral del daño a las víctimas del caso, que en derecho corresponda, con motivo de la afectación de la condición de salud y posterior deceso de la menor, en términos de la Ley General de Víctimas.
Entre otras peticiones, solicitó la colaboración ante la Fiscalía General de la República en la denuncia de hechos que la Comisión Nacional formulará en contra de las autoridades responsables de la atención médica y resulte responsable por la inadecuada atención médica.