Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de enero de 2022.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para la integración de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la 65 Legislatura, con sólo dos diputados.
La Sala Xalapa determinó, este jueves, en sesión virtual que el “TEEO debió declararse incompetente para resolver el medio de impugnación local, ya que los actos y omisiones que controvirtió la parte actora ante dicha instancia local, no pueden ser analizados a través del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, pues los mismos se originan e inciden directamente en el ámbito del derecho parlamentario”.
Lo anterior luego que el pasado 21 de diciembre, el órgano electoral de Oaxaca ordenó a la presidenta y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca pronunciarse respecto del registro de la fracción Parlamentariapdel PVEM y no aplicar el artículo 80 de la Ley Orgánica Del Poder Legislativo, el cual exige un mínimo de 3 legisladores para constituirse en fracción parlamentaria.
Además, argumentó que de aplicarse el artículo, representa una regresión al derecho de participación política de los diputados electos, pues restringe su participación al aumentar el número de integrantes para conformar un grupo.
La intervención del TEEO fue tras la impugnación que presentaron los diputados Eva Diego Cruz, del Partido Verde, y Samuel Gurrión Matías, del PRI al no ser incluido su partido para la integración de la Junta de Coordinación Política.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, dio a conocer en ese entonces, que no recibió la notificación correspondiente en la que se solicita el registro de la bancada del Verde para este proceso, situación que los afectados negaron.