Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de septiembre de 2019.- Un grupo de trabajadores sindicalizados del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) cerró las oficinas centrales en la capital del estado, para exigir atención a sus demandas laborales.
Tras ello, la directora general, Míriam Pilar Liborio Hernández, los invitó encauzar sus demandas por las vías pacíficas y de diálogo, sin afectar el proceso de alfabetización que es de suma importancia para el estado.
Asimismo, reiteró su disposición al diálogo, a los acuerdos y al trabajo responsable coordinado, que debe imperar en una institución que tiene como objetivo brindar servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, para que jóvenes y adultos incrementen sus capacidades, eleven su calidad de vida y contribuyan a una sociedad más justa y equitativa.
No obstante el recorte presupuestal que tuvo el IEEA, en este año se atiende y da respuesta a las peticiones que los trabajadores del sindicato federal demandan, sostuvo, Liborio Hernández, quien también afirmó que la atención y los servicios están en curso y solo las coordinaciones administrativas resultaron afectadas con esta manifestación.
La funcionaria, aseveró que el IEEA es respetuoso del contrato colectivo de trabajo, y puntualizó que se han encabezado mesas de trabajo y de diálogo para responder a los planteamientos que realizan los trabajadores en la medida que el recurso del estado lo permita en un manejo eficaz y transparente, toda vez que la prioridad siempre será abatir el rezago educativo en la entidad.
Lamentó que a pesar de las respuestas que se otorgan a los agremiados del sindicato federal, se lleven a cabo protestas, toda vez que también fueron informados y conocen de las estrategias para alfabetizar y de las acciones que se llevarán a cabo a través de una jornada que próximamente se pondrá en marcha y que está dirigido a personas que no han concluido o han abandonado sus estudios, encontrándose inactivos o dados de baja.
También indicó que se acordó con el secretario general de la gremial, Hiram López Carrasco, responder a las demandas sindicales en plazos responsables que eviten afectar el proceso de alfabetización que se lleva a cabo en el estado.