Rdacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 3 de septiembre.- El Congreso del Estado de Veracruz aprobó separar temporalmente de su cargo al titular de la Fiscalía General de esa entidad, Jorge Winckler Ortiz, por no cumplir con los exámenes de control y confianza.
Sin embargo, el abogado de origen oaxaqueño ha sido señalado por organismos civiles y diversos sectores sociales, así como funcionarios, de nula actuación, escasos resultados y probable colusión con el crimen organizado.
La determinación que tomó la Diputación Permanente fue a propuesta de la Junta de Coordinación Política, que preside un diputado por Morena, que presentó un Punto de Acuerdo para remover al fiscal que identifican por su cercanía con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes.
En sustitución temporal, los mismos legisladores nombraron como encargada de despacho a la actual directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, Verónica Hernández Giadans.
En la sesión de este martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, retiró del orden del día todos los puntos que estaban agendados para analizar y aprobar como único punto la salida del abogado cuyo padre, Jorge Winckler Yessin, es notario público en Salina Cruz.
“Ante las autoridades competentes para evaluar al fiscal general no obra constancia alguna de que cuente con la certificación y registro, por ello y en atención a los antecedentes se determina necesario que la Diputación Permanente aplique como medida preventiva aquellas cuya categoría no implica una sanción sino una medida cautelar”, cita el documento.
Winckler Ortiz fue designado a finales de 2016, a recomendación del entonces gobernador panista Yunes Linares.