Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de enero de 2022.- Trabajadores despedidos del sector salud en Oaxaca protestaron hoy para denunciar opacidad en el proceso de recontratación, por lo que exigen al Instituto Nacional de Salud Bienestar (Insabi) y a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que cumplan con los acuerdos sobre un proceso igualitario y transparente.
Integrados en la Coordinadora de Sindicatos de Oaxaca, un grupo de afectados se manifestó en el acceso del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en Santa Lucía del Camino, donde la institución federal realiza las contrataciones.
Los ex trabajadores acusaron que han detectado preferencias y entre los acuerdos con las instituciones fueron que ningún sindicato o movimiento intervendría, así como que se iba a dar prioridad a la antigüedad laboral del personal despedido, señaló una de las representantes, Marìa del Carmen Noriega.
Sin embargo, no se ha llamado a dicho personal y a otros doctores que cumplieron con requisitos y ya tenían la notificación de su contratación, les anunciaron que finalmente no serían reingresados, así como no se respetan las formas en las que se recibirían los documentos.
Ante las diferentes irregularidades, los ex trabajadores han exigido a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) una mesa de diálogo para que aclare el proceso, pero niegan que cuentan con alguna responsabilidad en el trámite a pesar que su personal interviene en la selección de ex trabajadores.
La meta es la recontratación de dos mil 200 ex trabajadores de las diferentes áreas.
Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca sólo se han posicionado por la manifestación de este día, por la que llamaron a los ex trabajadores a no afectar el ingreso del personal por contratar y apuntó su disposición del diálogo para atender las demandas.