Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2022.-. Los pueblos originarios Chontal, Chocholteco e Ixcateco de Oaxaca, manifestaron su rechazo a la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en integrar al Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) en el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.
Los autoridades municipales y promotores culturales de Santa María Ecatepec, San Juan Bautista Coixtlahuaca y Santa María expresaron por medio de un acuerdo firmado que, esta medida representa un retroceso en los avances obtenidos en términos de instituciones de estado y políticas públicas que generen condiciones para garantizar el ejercicio de sus derechos.
El INPI, como sus organismos antecesores, surgió ante la necesidad de coordinar las acciones de política social del estado, dirigida a los pueblos indígenas, pero no para implementar políticas educativas y culturales, apuntaron.
Motivo por el que consideran que esta propuesta pone en riesgo la atención lingüística en la que se fundamenta la diversidad étnica y lingüística de nuestro país, lo cual que actualmente atiende el INALI.
Las comunidades destacaron que son testigos de las acciones que cada institución ha realizado en sus comunidades.
Con el INALI trabajan en el rescate y preservación de estas lenguas, acompañado de otras dependencias de los tres niveles de gobierno, como lo es, por ejemplo, por medio de firma del convenio Marco de Colaboración y Coordinación Interinstitucional para la Planificación Lingüística y Comunitaria signado en agosto del 2021 en San Juan Bautista Coixtlahuaca, con autoridades de 19 municipio de la nación Chocholteca, mientras que el INPI está orientadas al desarrollo de infraestructura.