Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 25 de enero de 2022.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró una cumbre urgente con los líderes de la Unión Europea, incluidos los jefes de Estado o de gobierno de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y de la OTAN para discutir la situación de Ucrania, luego que su gobierno se alistaba para enviar una tropa a países aliados en caso de una invasión de Rusia.
El Pentágono anunció que 8 mil 500 soldados estadounidenses fueron puestos en “alerta elevada” para su inminente despliegue, no en territorio ucraniano, sino en países europeos que forman parte de la OTAN, aunque el portavoz castrense, el almirante John Kirby, aclaró que “no se han tomado decisiones para desplegar fuerzas de Estados Unidos en este momento”.
La tropa ya había recibido órdenes de alistarse para un desplazamiento al teatro de operaciones europeas en 10 días, pero el nuevo sentido de urgencia de la administración Biden hizo que ese periodo de preparación se redujera a sólo cinco días, en momentos que Rusia ha acumulado más de 100 mil soldados en su frontera con Ucrania.
Entretanto, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje en la que ordenó la salida de Ucrania de familiares de diplomáticos y recomendó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a la zona debido a las crecientes amenazas de acción militar rusa y por los contagios de Covid-19. “Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deberían considerar partir ahora utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles”, indicó.
Desde la Casa Blanca, Biden se reunió por circuito cerrado con sus colegas Emmanuel Macron, de Francia; Olaf Scholz, de Alemania; Mario Draghi, de Italia; Andrzej Duda, de Polonia, y Boris Johnson, de Gran Bretaña para discutir las opciones de la alianza atlántica. “Acordamos que cualquier agresión adicional por parte de Rusia contra Ucrania tendrá costos severos”, dijo al término del encuentro virtual el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega.
La OTAN anunció el despliegue de buques de guerra y cazabombarderos para reforzar las defensas en Europa oriental y aseguró que tomará “todas las medidas necesarias” para proteger y defender a los países aliados.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, culpó a la OTAN por la escalada de tensiones e indicó que el presidente Vladimir Putin estaba tomando medidas para asegurar que la seguridad y los intereses de Rusia queden protegidos, conforme soldados rusos continuaron llegando a Bielorrusia para ejercicios militares a celebrarse el mes próximo.
“Quiero llamar su atención sobre el hecho de que todo esto no está sucediendo por lo que nosotros, Rusia, estamos haciendo. Todo está sucediendo por lo que están haciendo Estados Unidos, la OTAN y por la información que están difundiendo”, dijo Peskov.
(Información de “El Financiero”)