Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2022.- Desde la cárcel, el ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez, llamó “jefe político” al candidato priista a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez.
“Felicito a mi amigo el hermano del pueblo @_AvilesAlvarez por su registro como precandidato a gobernador del estado de #Oaxaca #EquipoGDS #FirmesPorOaxaca y firme con #AAA Bíceps flexionado con todo”, afirmó el imputado por delincuencia organizada.
En sus redes sociales, además, informó que envió a sus seguidores y equipo a apoyar el registro de Alejandro Avilés como precandidato único al gobierno de Oaxaca por el PRI que se realizó el pasado jueves 20 de enero de 2022.
Gustavo Díaz fue detenido el 4 de noviembre de 2021 en Veracruz por elementos de la Fuerza Civil, luego de que éste acudiera al municipio de Fortín las Flores, a intentar liberar a su hijo por la fuerza, quien horas antes había sido detenido.
El ex diputado local está acusado por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad, entre otros, y posteriormente imputado por el delito de homicidio por la Fiscalía General de Oaxaca.
Al día 5 de noviembre, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la detención del diputado oaxaqueño y su hijo, a quienes relacionó como presuntos cabecillas de una organización del crimen en Oaxaca y Veracruz, pero sin aportar más información para ligarlos a estos dichos.
La noche de ese sábado 6 de noviembre que fueron trasladados a la sala de juicios orales para la audiencia y legalización de su detención, tras lo cual le fue dictada prisión preventiva oficiosa, presuntamente por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, posesión de droga y ultrajes a la autoridad.
De acuerdo con autoridades veracruzanas, “El Gato” y su hijo Gustavo Abigail ‘N’, “El Pino”, son investigados e identificados por autoridades federales y estatales como responsables de la violencia generada en la zona limítrofe Oaxaca-Veracruz, al supuestamente encabezar operaciones de una célula delictiva.
Por esta relación con Gustavo Díaz, el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca también ha sido vinculado o relacionado con presuntas actividades ilícitas del crimen organizado.