Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2022.- Ex trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) volvieron a manifestarse para exigir que la asociación “Amigos del MACO A.C” cumpla con el pago de sus salarios y advirtieron que de no ser así no permitirán la apertura del museo en su 30 aniversario de servicio, a celebrarse en febrero.
Los afectados recordaron que el 29 de enero de 2021 la asociación civil intentó el desalojo de trabajadores con apoyo de elementos de la PABIC, de lo cual responsabilizan de cómplice a la Secretaría de Culturas de Oaxaca, lo cual sólo tensó más el conflicto surgido en 2020 por la ausencia de salarios.
La inconformidad la expresaron en conferencia de prensa, frente al acceso del Museo, el cual permanece cerrado y donde la Mesa Directiva de “Amigos del MACO”, integrada por Rubén Leyva Jiménez, José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo Holm, realizan una auditoría a puerta cerrada, acto que calificaron como deshonesto, así como rechazaron el nombramiento de Oliver Martínez como un nuevo director del museo.
Así mismo, se deslindaron de acusaciones sobre el desfalco de cuatro millones de pesos, pues señalaron que, por el contrario, los trabajadores al igual que la directora Cecilia Mingüer Vargas, siempre han procurado mantener en condiciones al museo, al grado de llegar a pagar insumos como la energía eléctrica, focos y agua con dinero propio, que superan en algunas ocasiones montos de hasta 10 mil pesos.
Ante esa situación y falta de soluciones a sus demandas, los ex trabajadores mantendrán su protesta social y acciones legales. En lo correspondiente a las protestas, apuntaron que el 28 de febrero, para conmemorar el 30 aniversario del MACO, realizarán actividades culturales frente al inmueble, sobre el andador turístico “Macedonio Alcalá”.
Respecto a las dos demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informaron que el proceso correspondiente al pago de salarios es lento, y aún no tienen fecha para la cuarta audiencia, mientras que lo referente a reinstalación por despido injustificado, en febrero será la primera audiencia.