Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2022.- A cinco meses de los comicios de junio próximo para elección a gobernador en Oaxaca y ante las impugnaciones en los tribunales electorales, fue detenido el proceso de precampañas a los aspirantes de Morena.
Lo anterior luego del fallo que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resolvió detener todas las actividades proselitistas en Morena hasta que se resuelva la impugnación que hizo valer la aspirante Susana Harp contra el proceso de selección interna del candidato del partido a la gubernatura.
La Sala Superior calificó en el expediente SUP-RAP 1/2022 y acumulado como improcedente la impugnación presentada por Morena y el aspirante Salomón Jara Cruz para que éste pueda iniciar precampaña como candidato único a la gubernatura de Oaxaca.
El órgano jurisdiccional resolvió que el aspirante a la gubernatura tendrá que encauzar su inconformidad al Tribunal estatal, el cual desde hace unas semanas resolvió que existen malversaciones legales que imposibilitan que Jara Cruz pueda iniciar precampaña en Oaxaca como precandidato único por parte de Morena.
Según el fallo, hasta que no se resuelva la situación jurídica, Jara queda imposibilitado a dirigirse al electorado como precandidato.
A esto se agregan al menos 374 expedientes por actos anticipados de campaña en Oaxaca, en donde figura Salomón Jara Cruz como principal transgresor.
Mientras tanto Susana Harp, la otra aspirante a la gubernatura de Oaxaca, por mandato del TEPJF, tendrá que reiniciar su demanda contra el proceso interno en Morena en el Tribunal Electoral Estatal, donde hará valer su reclamos para valer la equidad de género en la designación del precandidato al gobierno de Oaxaca.
Susana Harp, inicialmente solicitó ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, revisar el proceso como fue electo el único aspirante a la gubernatura; argumentó que este se realizó de forma desaseada y no se respetó la equidad de género, ni la realidad en las encuestas.
Sin embargo, el órgano interno de Morena desechó el recurso de Susana Harp, que acudió a la sala superior del TEPJF, donde su caso se turnó y reencauzo al tribunal Estatal Electoral en Oaxaca para que pueda salvaguardar sus derechos políticos.