Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero de 2022.- Más de 200 comerciantes ambulantes adheridos a la organización Frente Popular “14 de Junio”, que resultaron afectados con el desalojo de espacios en el Centro Histórico, instalaron un “plantón” en Plaza de la Danza, frente a palacio municipal de la capital.
La manifestación es en desacuerdo al operativo que el gobierno que encabeza Francisco Martínez Neri ha ejecutado contra el ambulantaje durante este lunes y martes, impidiendo la instalación a 245 vendedores de este grupo, al cual el edil se había comprometido a no desalojar.
Enojados por la violación a estos supuestos acuerdos por parte de Martínez Neri, los vendedores marcharon del zócalo de la capital a la Plaza de la Danza, donde acordaron instalar un plantón indefinido hasta conseguir el regreso a sus puestos.
“Somos víctimas del desalojo, el querer trabajar no es un delito, es una necesidad”, señala uno de los líderes de comerciantes frente al representante del gobierno municipal, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias y ex regidor de Regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública en la administración anterior de Oswaldo García Jarquín.
Las mujeres y hombres reclamaron la falta de diálogo previo al operativo, sin embargo, el funcionario apuntó que existe la disposición para platicar con todas las organizaciones.
Díaz Covarrubias intentó convencer a los comerciantes sobre su regularización, utilizando el argumento que Oaxaca podría perder el registro de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero no funcionó.
También, los trató de convencerlos desde la comprensión de dejar trabajar a quienes cuentan con alguna autorización y comenzar la regularización del resto para que no siga en la ilegalidad, así como asignarles lugares en áreas permitidas, pero tampoco fue efectivo.
La organización reconoció que no contaba con permisos por imposibilidades con otras administraciones, pero su prioridad en seguir trabajando, aún sin permisos.
En tanto, un grupo de mujeres triquis también arribó a Plaza de la Danza en busca que la autoridad municipal les devuelva su mercancía decomisada.