Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero de 2022.- Tras los hechos violentos ayer en la sede del Congreso y dos reuniones en la Secretaría General de Gobierno en las últimas horas, pobladores de San Martín Peras liberaron al edil Román Juárez Cruz.
El presidente municipal fue obligado a firmar su renuncia desde hace más de dos semanas en una asamblea comunitaria, pese a lo cual fue retenido por 19 días, además de encarcelado.
Esta mañana el munícipe y sus captores acudieron a las oficinas ubicadas en Ciudad Administrativa, Tlalixtac de Cabrera, para entregar al edil y posteriormente, la Segego lo puso a disposición de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Previo a ello, antes de ingresar a la reuniónen Ciudad Administrativa, el presidente negó ante medios de comunicación haber sufrido violencia por parte de sus habitantes durante los días que permaneció retenido en la cárcel municipal.
Juárez Cruz tampoco ofreció detalles del conflicto en su municipio sobre la inconformidad de la población por presunto desvío de recursos y lo que habría orillado a la comunidad a retenerlo por más de dos semanas, transcurso en el que su familia también fue detenida por algunas horas.
Sin embargo, alcanzó a expresar que él ya firmó su renuncia ante su comunidad y se ha logrado un acuerdo, por lo que hasta hoy el clima social es de tranquilidad.
Ramón Juárez, edil desde el 2020, renunció por cuenta propia, aseguró uno de los habitantes que acompaña a la comisión municipal, quien también dijo que nadie ha corrido al edil de la comunidad.
Para el nombramiento de una nueva autoridad, bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos (SIN), los habitantes organizarán una nueva asamblea, indicó el hombre, quien sostiene que, en su comunidad, de más de 12 mil habitantes, no hay obras, ni apoyos de los gobiernos federal y estatal.
Previo al encuentro con la Segego, este lunes los habitantes de San Martín Peras también arribaron a la sede del Congreso del Estado en San Raymundo Jalpan para exigir el fin del cargo de su presidente municipal.
La protesta se realizó de forma violenta y con la retención de trabajadores del Congreso Local por el cierre de accesos; presuntamente durante esta manifestación presentaron al edil amarrado de pies y manos.