Redacción/Informativo 570
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero de 2022.- Angelito tenía dos años cuando le detectaron cáncer en los ojos.
Su papá Tomás Chávez, a través de una protesta, pudo acercarse al gobernador Alejandro Murat Hinojosa el pasado 14 de febrero de 2021: le suplicó una oncóloga para el Hospital de la Niñez –no había médicos por la pandemia–, para que pudieran operar a su bebé y frenar la enfermedad que antier le arrebató la vida.
Aquel día, su súplica fue escuchada pero no atendida; esperó cuatro meses para que operaran a Angelito –mayo 2021–, cuatro largos meses que fueron suficiente para que la enfermedad llamada Retinoblastoma consumiera los dos ojitos de su pequeño hijo.
Pese a que a la travesía para conseguir su operación fue dura, el pequeño no se dejó vencer en ese momento y resistió, al igual que sus padres, apoyados en la solidaridad de la ciudadanía y de asociaciones civiles, pero no así de los gobiernos, quienes mantienen a la fecha al Hospital de la Niñez con el 35 por ciento de abasto de medicamentos en el área oncológica.
El viacrucis de Angelito, que murió a los tres años, se sumó el de Max de cinco años, quien no tuvo medicamentos para hacerle frente a la leucemia.
Sus padres buscaron desesperadamente ayuda por todo los medios posibles, no tuvieron la repuesta esperada, pues el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sigue sin atender el llamado de los padres de niños con cáncer.
Al igual que Angelito, Max abrió las alas y partieron a otro sitio, perdieron la batalla contra el cáncer.
Durante el mes de enero tres pequeños murieron, ante la indolencia de los gobiernos estatal y federal por no garantizar la atención médica y el abasto de medicamentos en el Hospital de la Niñez.
A este panorama desalentador para 165 familias de niños con cáncer en Oaxaca, Elena García, portavoz de la asociación civil “Con Causa”, dijo que se suma el cobro que ha implementado el Hospital de la Niñez “Dr. Guillermo Zarate Mijangos” por los servicios prestados en el área oncológica.
Por lo que se han refugiado en donaciones, amparos y hasta en querellas ante Derechos Humanos paga no pagar; “el gobierno ha dicho que ya no iba a faltar medicamentos, pero todo ha sido mentira estamos solos, ni el presupuesto asignado al hospital se ha reflejado, según que lo enviarán hasta abril”, sostuvo.
Mientras esperan la repuesta de los gobiernos de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y de Andrés Manuel López Obrador,
Presidente de México, hay 165 pequeños que luchan contra el cáncer, de los cuales cinco son nuevos casos que se detectaron en enero, agregó Elena García, de “Con Causa”.