Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de febrero de 2022.- El científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera –considerado una eminencia mundial– confesaría ser espía en Estados Unidos de Norteamérica a favor de Rusia.
El diario “Milenio” publicó hoy en primera plana un reportaje en que detalla que el profesionista originario de El Espinal, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, habría llegado a un acuerdo con las autoridades norteamericanas.
“Luego de pasar dos años en la cárcel, Héctor Alejandro Cabrera se declarará culpable ante una corte de Miami, Florida.
“La historia del mexicano acaparó reflectores luego de que en marzo de 2020 se declarara ‘no culpable’ del cargo de ‘actuar como un agente extranjero de otro gobierno’”, refiere la publicación.
Apenas unas semanas antes había sido arrestado en suelo estadunidense luego de llevar a su hija a Disneylandia.
“Milenio” tuvo acceso a documentos del Departamento de Estado y de la Fiscalía de Florida, los cuales revelan que el próximo 15 de febrero hará el cambio de declaración de culpabilidad –es decir, aceptará su responsabilidad en los hechos imputados.
“Noticia de cambio de audiencia de declaración de culpabilidad de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes: el cambio de declaración de culpabilidad está establecido para el 2/15/2022 a las 4:00 PM en la división de Miami en el edificio James Lawrence King, 99 NE calle 4, sala de audiencia 11-1 del 11 piso frente al juez Donald M. Middlebrooks”, se lee en el documento donde invitan a los visitantes de la corte a revisar las reglas a seguir por el covid-19.
El doctor Héctor Alejandro Cabrera fue detenido el 16 de febrero de 2020 en un lugar cercano al aeropuerto de Miami.
Según los documentos judiciales, agentes del gobierno estadunidense encontraron en sus teléfonos fotografías de las placas del auto de un agente del FBI.
Desde entonces, Estados Unidos armó una acusación contra el científico mexicano, a quien señalaron de ser un “agente extranjero” que realizaba labores de espionaje para el presidente ruso Vladimir Putin, en territorio norteamericano.
Aquí el reportaje completo de “Milenio”, escrito por la periodista Laura Sánchez Ley: