Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de febrero 2022.- La crisis en el desabasto de medicamentos e insumos para los tratamientos de niños con cáncer se agrava en Oaxaca, por lo que diferentes colectivos sociales se unieron para realizar una colecta a favor de 165 familias que actualmente luchan contra esta enfermedad en la entidad.
Las asociaciones civiles “Morando Bajo La Esperanza”, “Con Causa”, “Corazón Rosa” y “Fundación Nicoatole” realizarán este 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una recaudación en la que se incluyen acciones importantes, como muestras gratuitas de sangre para posibles donaciones de médula ósea y donación de sangre.
La actividad se realizará en el Jardín “El Pañuelito”, a un costado del antiguo Convento de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Oaxaca, de 10:00 a 17:00 horas, donde además se contarán con otros servicios de beneficio a los pacientes, como son la donación de cabello.
En conferencia de prensa, los colectivos exhibieron las graves necesidades que viven las familias que luchan contra el cáncer en niños por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca.
La primera consecuencia es el fallecimiento de nueve menores de edad entre diciembre y enero, de los que cuatro se han presentado en el primer mes de este año.
Se suma el agravio a 165 pacientes que luchan actualmente contra esta enfermedad, pues la suspensión de un tratamiento atenta contra su salud.
Las asociaciones apuntaron que el Hospital de la Niñez “Dr. Guillermo Zarate Mijangos” es el nosocomio que más requiere de unidades de sangre y plaquetas, pero que no cuenta con las suficientes a consecuencia de la falta de la cultura de la donación y de insumos que ayuden a la extracción de sangre.
Por ese motivo, durante el evento próximo buscan posibles donadores, a los que se les tomará sus datos.
El 50 por ciento de los medicamentos que ocupan los pacientes ha sido abastecido por las asociaciones y donativos, lo que demuestra el abandono de las autoridades federales y estatales para resolver esta gran demanda.
Las mujeres y hombres, que son padres y familiares de un niño con cáncer, lamentaron que persista esta crisis, excusados cada año en el presupuesto, como este año, que supuestamente se aplicará hasta después de marzo.