Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de febrero de 2022.- A fin de que la justicia sea una realidad para las víctimas de la violencia feminicida, la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 legislatura de Oaxaca, Marina Benítez Tiburcio propuso de la creación de una fiscalía autónoma y especializada para la atención del feminicidio y los delitos contra la mujer por razón de género, y la creación de fiscalías regionales en la materia.
La diputada local por el PRI presentó ante el Congreso de Oaxaca dicha iniciativa con proyecto de decreto, con la que se reformaría la Constitución Política de Oaxaca y diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
El escenario para Oaxaca es desalentador frente a esos delitos, pues tan solo en 2021 se registraron 101 carpetas de investigación por homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.
La necesidad de este nuevo organismo surge a partir de la limitada capacidad de atención de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, pues restringe de forma importante el acceso a la justicia de todas las oaxaqueñas al limitarse a casos de la ciudad de Oaxaca, indicó la legisladora.
El sistema actual en esta materia, apuntó, está muy lejos de ser lo idóneo para garantizar que todas las investigaciones de delitos contra las mujeres en nuestro estado se realicen con la especialización y con perspectiva de género que se requiere de acuerdo a los propios estándares internacionales.
Benítez Tiburcio apostó para que a partir de esta nueva Fiscalía “todas las investigaciones de crímenes y delitos contra mujeres, en especial el feminicidio, se realicen con perspectiva de género con personal especializado, desde su titular, hasta los policías, peritos y ministerios públicos; sean prontas, expeditas, autónomas, profesionales y permanentes”.