Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de febrero de 2022.- La diabetes mellitus constituye la primera causa de muerte en México y la tercera en la entidad, así como el primer motivo de ceguera, de insuficiencia renal crónica terminal, la cual requiere de diálisis o hemodiálisis para mejorar la calidad de vida de la persona que desarrolla esta complicación.
Aunado a ello, es la principal comorbilidad asociada a Covid-19, lo que confiere a la persona que vive con diabetes a mayor riesgo de complicaciones postcovid-19, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La dependencia estatal detalló que, de acuerdo con el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), actualmente hay en tratamiento 54 mil 443 personas que viven con esta patología metabólica en la entidad, una población similar desconoce que vive con este padecimiento.
En este sentido, precisó que durante el 2021 acudieron a consulta aproximadamente 16 mil 111 pacientes con esta afección, de estos mil 017 fueron casos nuevos; el 30.4% corresponde a personas que se encuentra con niveles de glucosa controlados, es decir, tienen una hemoglobina glucosilada menor al 7.0%.
La institución añadió que realizan acciones de prevención, diagnóstico y control del padecimiento de manera gratuita y durante la presente administración se han intensificado las estrategias de prevención y diagnóstico en todas las Unidades Médicas.
Se han efectuado acciones de detección mediante cuestionarios de factores de riesgo y medición de cifras de glucosa, aunado hacer énfasis a llevar estilos de vida saludable en la población en general, acudir a las unidades de salud para realizarse una detección oportuna, con la finalidad de diagnosticar de forma de temprana este padecimiento.
Además, la dependencia cuenta con seis Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), ubicadas en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Huatulco, Tuxtepec, Heroica Ciudad de Huajuapan de León y en la Colonia Volcanes de la capital del estado, para la atención especializada.
Explicó que la diabetes tipo 2 es un problema de salud pública a nivel nacional y en la entidad, es considerada una patología que se presenta principalmente por herencia, consumo excesivo de azúcares, grasas, sedentarismo y malos hábitos alimenticios.
Señaló que la glucosa elevada crónica puede llegar a desencadenar neuropatía, pie diabético, amputaciones, ceguera, insuficiencia renal crónica terminal, enfermedades cardiovasculares e infartos agudos al miocardio (del corazón), enfermedades cerebrovasculares y muerte.
Por ello, destacó que ante síntomas como: necesidad de orinar con frecuencia, sed excesiva, apetito constante, pérdida de peso repentino, cansancio extremo, falta de interés y concentración, las personas deben acudir a revisión médica para un diagnóstico oportuno.
También exhortó a la población que padece esta enfermedad llevar un efectivo control del tratamiento, con una dieta adecuada a sus necesidades, ejercitarse diariamente y tener apego al tratamiento, para prevenir las complicaciones crónicas que genera este padecimiento, a fin de cursar una buena calidad de vida.
Finalmente, Zacarías Jiménez instó a las y los oaxaqueños a evitar el abuso de alimentos grasos, azúcares, sales y comida chatarra, tomar dos litros de agua al día, realizar 45 minutos de actividad física, es suficiente con caminar, ya que la prevención es la mejor arma para disminuir el riesgo de padecer diabetes y sus complicaciones.