Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 5 de febrero de 2022.- A casi un mes de los hechos y gracias a las indagatorias de una activista, la noche del jueves fueron detenidas dos mujeres acusadas de ingresar el cadáver de un bebé al reclusorio de San Miguel, Puebla.
Se trata de Nadia Carolina “N” y Jessica “N” quienes, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) habrían sido las responsables de este delito.
Además, solicitó la imputación contra tres hombres, por el caso del bebé Tadeo, exhumado de un panteón en Iztapalapa, Ciudad de México, e ingresado al reclusorio de manera clandestina el pasado 10 de enero.
Nadia Carolina habría llevado el cadáver al penal, donde se le ubica como visitante frecuente del reo Antonio “N”, quien le dio esa orden, y luego recibió y ocultó los restos, en tanto que Sergio “N”, lo habría depositado en el contenedor de basura.
Jessica enfrentará cargos por incumplimiento de un deber legal, precisó la fiscalía sin dar detalles, mientras que el custodio Gerardo “N” responderá por los delitos de violación a la Ley General de Salud, encubrimiento y asociación delictuosa.
En el caso de las dos mujeres y Antonio, se les imputan los delitos de violación a la Ley General de Salud, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y encubrimiento. Adicionalmente, acusa a Sergio N de encubrimiento y asociación delictuosa.
El 22 de enero los padres del bebé dieron a conocer que los restos habían sido exhumados del cementerio San Nicolás Tolentino, Iztapalapa, donde fue enterrado tras fallecer, a los tres meses de edad, luego una intervención quirúrgica por problemas en el sistema digestivo.
Previamente, por este caso fueron detenidos 21 custodios del penal de San Miguel, aunque a cuatro de ellos los liberó un juez. El resto prosigue en la cárcel de mediana seguridad del municipio de Tepexi de Rodríguez.
(Con información de “La Jornada”)