Redacción/Zona Roja Cdmx. Foto: El Guerrero
Ciudad de México, 5 de febrero de 2022.- Al menos 20 elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal del estado de Guerrero resultaron lesionados tras un enfrentamiento con normalistas de Ayotzinapa.
Los estudiantes de Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se apoderaron de autobuses al mediodía de ayer en la Autopista del Sol y pretendía tomar la caseta de peaje.
Sin embargo en ese sitio se hallaban los uniformados federales estatales; por lo que los normalistas se apoderaron de un tráiler de la empresa Soriana; la arrancaron y la lanzaron a toda velocidad, sin chofer, en contra de los policías y guardias nacionales.
Tras ello vino un enfrentamiento con golpes, palos y piedras, con el sasldo de al menos 5 normalistas detenidos, pero fueron liberados por la mediación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Según la Guardia Nacional, los estudiantes respondieron con agresiones, lanzando cohetes, piedras, palos y tratando de pasar la barrera de policías con un autobús, pero no lo lograron.
Alrededor de las 12:40, los normalistas comenzaron a dispersarse, sin embargo, volvieron a registrarse jaloneos e intercambio de palabras con los elementos de seguridad, lo que provocó que los estudiantes utilizaran un tráiler, sin conductor, para romper el cerco de los uniformados.
“La Guardia Nacional refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos, apegado al uso proporcional de la fuerza, por lo que rechaza categóricamente cualquier uso de la violencia como medio para dirimir las demandas sociales”, se lee en una tarjeta informativa publicada por la Guardia poco después.
Debido a la protesta, se cerró la circulación en la autopista y el tráfico entre Chilpancingo y Acapulco se desvió por la carretera libre.