Redacción/Zona Roja Cdmx. Foto: Ilustración
Ciudad de México, 5 de febrero de 2022.- La mañana de este sábado en Zacatecas se dio a conocer el hallazgo de 17 cadáveres, que habrían ocurrido en tres hechos distintos.
En el primer acontecimiento reportado a las autoridades de seguridad fue de la comunidad del Pardillo III, del municipio de Fresnillo, donde se localizaron 10 cuerpos envueltos en cobijas, mismos que fueron tirados sobre las inmediaciones de la localidad.
En otro hecho, se encontraron suspendidos los cuerpos de seis hombres en un barandal de una bodega, ubicada entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena, municipio de Pánfilo Natera.
Mientras que en el municipio de Guadalupe fue ultimado un hombre, quien se encontraba a bordo de un vehículo en la colonia Bellavista; el sujeto falleció dentro de la unidad a consecuencia de la gravedad de las lesiones.
El informe policial refiere que el lugar fue debidamente procesado y los cuerpos trasladados al Servicio Médico Forense para los protocolos correspondientes, para recabar todos los datos necesarios para la identificación de las víctimas.
Por el momento, en estos lugares se mantiene la presencia de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) sigue la indagatoria por estos hechos.
El gobernador David Monreal emitió un mensaje a la ciudadanía derivado de los 16 muertos encontrados en Fresnillo y Pánfilo Natera, en donde aseguró que no cederán y actuarán con firmeza en la lucha contra la inseguridad.
Indicó que desde que asumió el gobierno, sabía a lo que se enfrentarían al recibir una entidad inmersa en la violencia, por lo que se diseñó y aplica el plan de Seguridad Zacatecas 2 en conjunto con la federación, en donde las acciones de este plan han traído como consecuencia el recrudecimiento de los hechos delictivos se vio con los cuerpos encontrados en Fresnillo y Pánfilo Natera.
Afirmó que desde la madrugada se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estos hechos.
Dio a conocer que las primeras investigaciones arrojan que se trata de muertes derivadas de la lucha violenta entre cárteles del narcotráfico que disputan el territorio estatal.
Afirmó que está listo para seguir combatiendo la delincuencia y la inseguridad histórica que heredó, por lo que dijo confiar en que lograran tener los resultados que la gente anhela para recuperar la paz en la entidad.
(Información de “El Heraldo de México”)