Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de febrero de 2022.- Habitantes de Zimatlán de Álvarez y trabajadores denunciaron una “mafia” y red de corrupción en el centro de dicho municipio, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca.
En un documento que hicieron público, señalaron trienio tras trienio se ha pedido a las autoridades municipales que intervengan para que haya una adecuada atención médica a la población más necesitada, lo cual no ha sucedido.
“Se realizan peticiones en cada campaña electoral de presidentes municipales y nos juran que atenderán la petición de la ciudadanía, pasan autoridades y nada; el diálogo existe pero no saben porque.
“Hoy podemos decirle a la población cómo hay una ‘mafia’ que opera dentro del centro de salud, quiénes son los responsables de que continúen los malos manejos en nuestro centro de salud, quiénes operan dentro de él, quiénes deciden quien viene, quien se va, quienes laboran y quienes no, a través de dadivas económicas, chantajes, manipulaciones”, acusaron.
Detallaron que esta “mafia” la encabeza el doctor Disraelí Cruz López; el delegado sindical Geova Sánchez Cruz; la enfermera Soledad Jarquín y Luis Cruz Pérez, personal con funciones administrativas.
Estás cuatro personas, acusaron, son quienes cobran cuotas y deciden quién se va o se queda en el centro de salud en caso de que el personal no se alinee con ellos.
De acuerdo con la denuncia de los trabajadores y pobladores, que reservaron sus nombres por temor a represalias, estás personas los amenazan con quitarles sus derechos sindicales.
Por eso, solicitaron la inmediata intervención del gobernador Alejandro Murat y del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, para que revise la situación en este centro de salud.
Recordaron que en su reciente comparecencia, Márquez Heine sostuvo que hay un proceso para mejorar los servicios de salud e incluye que todos los trabajadores que no están cumpliendo sus funciones, están fuera de horarios laborales y centros de trabajo donde no están adscritos serán regresados, situación en la que se encuentra Disraeli Cruz López, quien opera en el turno nocturno y niega el servicio a la ciudadanía.
“Para mantenerse en su horario paga al delegado sindical de Zimatlán y autoridades jurisdiccionales, por eso mantiene el control”, señalaron.