Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2022.- Los distintos conflictos en Oaxaca se desbordaron este miércoles con el registro de bloqueos, marchas, protestas y denuncias que involucran en su mayoría a alguna autoridad municipal, estatal y federal.
La falta de soluciones a las demandas y dilatorias atenciones por falta de atención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) dieron como resultado la expresión de siete manifestaciones, la mayoría en la capital del estado y una más en la región del Istmo de Tehuantepec.
Desde las primeras horas del día, estudiantes normalistas se apoderaron de camiones urbanos e instalaron al menos tres bloqueos , sobre la carretera Internacional 190, en jurisdicción de la capital del estado, afectando de forma importante la circulación entre la zona norte y centro de la ciudad.
Los normalistas exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)el otorgamiento de 600 plazas laborales para egresados desde la generación 2017, y por lo que también continúan en plantón en el zócalo, frente a Palacio de Gobierno.
En temas académicos, también alumnos, directivos y docentes de la Universidad Académica Oaxaca –Universidad del Pueblo- marcharon para demandar al Gobierno del Estado el reconocimiento de la institución que alberga a mil 200 alumnos.
La Universidad ya ha cumplido con los procedimientos necesarios, entre ellos los realizados por la Comisión Estatal de Educación Superior del Estado de Oaxaca, por lo que no comprenden el atraso, por lo que exigen la intervención del gobernador Alejandro Murat.
Por su parte, la fracción del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) que encabeza Julio Mora, instaló un bloqueo sobre la avenida Universidad con la “toma” de urbanos.
Los trabajadores universitarios de esta corriente denunciaron la injerencia del gobierno en la vida interna del sindicato, por lo que pidieron “sacar las manos”, además de desprestigiar al secretario general del STEUABJO –quien cuenta con la toma de nota- Ariel Lujan.
Esta manifestación se da en el contexto del doble emplazamiento a huelga que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ofreció a ambas fracciones, lo cual el rector Eduardo Bautista consideró que debe ser sancionado.
Frente a Palacio de Gobierno, otro grupo de trabajadores al servicio del estado se manifestaron esta mañana.
Se trata de docentes del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca, quienes denunciaron hostigamiento y acoso laboral contra mujeres por parte del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO), Celestino Jiménez.
Las trabajadoras, integrantes de sindicatos minoritario, indicaron que el secretario quiere desplazarlas de sus puestos para acaparar esos espacios con personas de su grupo, lo que ha provocado la renuncia de una trabajadora y sembrado el temor de otras ante varias amenazas.
CIUDADANOS TAMBIÉN ALZAN LA VOZ
Por otra parte, vecinos de la zona de Cruz de Piedra la capital del estado, en el Centro Histórico, iniciaron una protesta para demandar al gobierno municipal de Francisco Martínez Neri un alto al otorgamiento de permisos para la apertura de bares, salones de fiestas, terrazas, entre otros espacios de giros de entretenimiento.
Los vecinos de esa zona habitacional colocaron lonas en varios puntos para denunciar la contaminación auditiva y la violación a su derecho al descanso y tranquilidad en la zona habitacional, pues la operatividad de esos negocios se registra fuera de horarios establecidos y de normatividad.
En el ámbito laboral y social, un grupo de personas que se identificaron como trabajadores de la empresa Pan:am, en la capital, se manifestaron para expresar que desconocen a los integrantes que encabezan una huelga contra la empresa.
Al menos un centenar de empleados se deslindaron de la huelga que este martes comenzó un grupo de personas, supuestamente del al Sindicato de Trabajadores y Obreros Industria Hotelera, lo cual sólo afecta a las familias que dependen de este trabajo, por lo que demandan la intervención de las autoridades correspondientes para que puedan laborar.
EN EL ISTMO
Productores de sorgo, de la región del Istmo, instalaron un bloqueo en la carretera Panamericana 190 tramo Jalapa del Marqués -Tehuantepec para exigir el pago pendiente a proveedores de semillas desde el 2019.
Con vehículos particulares y mantas con denuncias, los afectados hacen presión para que el gobierno de Oaxaca cumpla con el pago que acordó en efectuar para el mes de marzo, en el que además se otorgarán apoyos para sus cosechas.
De no cumplirse como se acordó, sentenciaron en continuar con sus protestas de inconformidad.