Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2022.- La informalidad laboral sigue siendo la vía de empleo en Oaxaca, que al cierre del 2021 se coronó como la entidad con la tasa más alta de México con 81.8 por ciento.
Así lo reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) con resultados del cuarto trimestre de 2021, donde también destacó que la desocupación creció y que la capital oaxaqueña también se encuentra entre las ciudades con el índice más alto de ocupación en la informalidad.
En el índice de la Población Económicamente Activa, el reporte del Instituto Nacional de Geografía (Inegi) indicó que la proporción de ocupados fue mayor en Guerrero con 98.6 por ciento, seguido de Oaxaca con 98.5 por ciento y Baja California con el 98 por ciento.
La Población Económicamente Activa (PEA) pasó de un millón 896 mil que se registró en ese mismo periodo en 2020 a un millón 854 mil en el 2021; así como que la tasa de participación económica fue de 59 por ciento de la población en edad para trabajar, lo representa 2.4 puntos porcentuales menos que en 2020.
El estudio al cierre del año también dio a conocer que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 1.3 millones de personas, cifra superior en 99 mil personas en comparación al periodo del 2020.
Los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron en 88 mil y los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 55 mil personas.
Respecto a las estadísticas en Oaxaca de Juárez, el ENOEN apuntó que las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron Ciudad del Carmen, Campeche con 29 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, en 22.5 por ciento y Oaxaca, Oaxaca con 18.9 por ciento.
En el índice de las ciudades con los niveles más altos de ocupación en la informalidad fueron Tlaxcala, con 67.5 por ciento; Acapulco, en 62.5 por ciento y Oaxaca con 60.2 por ciento.
EN LO NACIONAL
La Población Económicamente Activa (PEA) de México fue de 58.8 millones de personas, cifra que creció en 3.1 millones respecto a la registrada en el cuarto trimestre de 2020.
El alza se registró en los sectores de restaurantes y servicios de alojamiento, en servicios profesionales, financieros y corporativos y en la industria manufacturera.
También a nivel nacional el número de las personas ocupadas en micronegocios incrementó en 1.8 millones, en los pequeños establecimientos 611 mil y en los grandes establecimientos 436 mil.