Inicio Sin categoría Otro día de intensas movilizaciones en Oaxaca; golpean a reportero

Otro día de intensas movilizaciones en Oaxaca; golpean a reportero

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2022.- La semana laboral en Oaxaca culmina con al menos cinco movilizaciones en la entidad, en una de las cuales, un reportero resultó agredido por parte de un grupo de choque que actuó para retirar otra movilización en la región de Valles Centrales.

Las manifestaciones comenzaron desde las primeras horas del día con la “toma” de urbanos por parte de egresados normalistas, que en su quinto día de protestas se dirigieron al entronque de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en jurisdicción del municipio de San Pablo Huitzo, donde cerraron el paso.

Al lugar arribaron elementos de seguridad, de la Policía Estatal y Guardia Nacional, sólo para impedir el paso y atestiguar la afectación de los normalistas, sin actuar para su retiro.

Ante el prolongado bloqueo de más de cuatro horas y graves afectaciones, arribaron al lugar autoridades municipales del valle eteco para conciliar la liberación de la carretera, pero los normalistas no accedieron.

LA AGRESIÓN

Luego de una marcha en el centro de la ciudad de Oaxaca para exigir alto a la violencia y asesinatos a periodistas, un grupo de reporteros se dirigió al punto del bloqueo, para documentar la protesta.

Sin embargo, durante el ejercicio de su labor, el comunicador Javier Santiago fue agredido seriamente por parte de un grupo de choque, presuntamente de la organización CATEM, que arribó al punto para desarticular el bloqueo.

El reportero fue golpeado con el arma de descarga de bombas de gas lacrimógeno, lo que ameritó su traslado para su hospitalización.

Los reportes preliminares indicaron que el grupo de personas, también armadas con palos y piedras, se apoderó de un camión urbano en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, de la capital, donde amagaron al conductor con un arma de fuego y lo obligaron a trasladarlos al entronque de la autopista.

Entre los integrantes del grupo de choque se identificó a Abraham Ríos, alias “El Oaxaco”, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien recientemente en noviembre pasado salió de prisión luego de ser detenido por el asesinato de cinco personas en San Pedro Totolapam.

NO MÁS VIOLENCIA

Previo a ello, periodistas de las ocho regiones de Oaxaca marcharon en la capital del estado para exigir justicia por el asesinato del reportero Héber López, ocurrido el pasado 10 de febrero, así como demandar un alto a las agresiones y cese a la impunidad.

Los reporteros y reporteras, así como fotoperiodistas, alzaron la voz de forma organizada para denunciar la ola de hechos violentos contra el gremio en Oaxaca y los cuales han quedado sin castigo en la mayoría de los casos, principalmente los homicidios.

MÁS PROTESTAS

En el Centro Histórico de la capital, jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron el paso en la calle de Armenta y López para exigir alrededor de 500 plazas para sus hijos.

Los ex trabajadores del sector educativo apuntaron que junto con los normalistas demandan a la dirigencia de su sindicato que defienda sus peticiones ante el gobierno del estado.

En tanto, la mañana de este viernes, un reducido grupo de pobladores del municipio de San Juan Chicomezúchitl, de la Sierra Norte, se manifestaron para demandar al gobierno estatal la aprobación de recursos económicos del proyecto denominado “Línea de conducción del canal principal y sistema de riego presurizado”.

Los habitantes se instalaron en el crucero de la carretera internacional 190 y camino a Huayapam, donde por medio de pancartas dieron a conocer su inconformidad.

Mientras que en el municipio de Matías Romero, sindicalizados al servicio del ayuntamiento “tomaron” las instalaciones del palacio municipal ante el incumplimiento de la edil Obdulia García López de llevar a cabo una mesa de diálogo.

La reunión estaba programada para la mañana de este viernes, pero la presidenta no llegó.

Tambien le puede interesar: