Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificado como L. R. P., responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de F. G. G., cometido en diciembre de 2017, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación 1194/FEDAI/2017, el 4 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 05:00 horas, el imputado sometió a la víctima en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Azucenas de San Martín Mexicápam y posteriormente lo entregó a un grupo de aproximadamente 100 personas quienes golpearon a la víctima.
Luego de ser agredida por colonos, la víctima fue rescatada por policías municipales. Sin embargo, la gravedad de sus lesiones le provocaron la muerte.
Ante este delito, la institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra L. R. P., imponiendo la pena de 35 años de prisión además que ordenó el pago de más de 377 mil pesos por concepto de reparación del daño.
Y 18 AÑOS A VIOLADOR
En otro caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 18 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como S. F. G. C., responsable del delito de violación agravada contra una adolescente, cometido en noviembre de 2018, en jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.
De acuerdo con la causa penal 245/2019, el 2 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 23:00 horas, el imputado agredió de manera sexual a la víctima en el interior de su domicilio particular, ubicado en la colonia Benito Juárez, perteneciente al referido municipio.
Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, cumplimentando la orden de aprehensión contra el imputado, siendo presentado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 18 años de prisión contra S. F. G. C., ordenando el pago de 60 mil pesos por concepto de reparación del daño.