Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de septiembre de 2019.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó movilizarse en la ciudad de México en el marco de la discusión de las normas secundarias de la Ley General de Educación.
Para ello, movilizará el 30 por ciento de su membresía a la sede de la Cámara de Diputados federal, donde se discutirán las leyes.
“La defensa de la educación pública y de los derechos laborales y sindicales son el espíritu de la manifestación política de la Sección XXII, a partir de este momento las representaciones delegacionales tienen la encomienda de preparar la participación representativa de los Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México”, dijo en un comunicado.
Por otra parte, expuso que a dos años del sismo que devastó la mayor parte del Istmo de Tehuantepec, “la deuda del gobierno con el pueblo está pendiente”.
“La espera, para la tan anhelada reconstrucción ha sido larga y las voces de exigencia se cuantifican en miles ante el olvido y la omisión del gobierno, sus funcionarios y las obras inconclusas”, indicó.
Añadió que dos años han transcurrido, con movilizaciones y protestas para que las escuelas y viviendas vuelvan a ser dignas para el pueblo; sin embargo, “la corrupción, el despilfarro y engaños han prevalecido en este proceso que solo ha beneficiado a las constructoras y funcionarios corruptos que caminaron sobre las calles derrumbadas prometiendo millonarios recursos que escasamente llegaron hasta las familias”.
“Enterramos a los muertos, acondicionamos espacios para vivir, dar y recibir clases porque las necesidades lo apremiaban, surgimos con el pueblo desde los escombros porque el pueblo organizado siempre demuestra fortaleza y unidad ante la tragedia”, describió en un boletín.
Este lunes reanudarán las protestas en la región del Istmo de Tehuantepec por parte de maestros y padres de familia, que insisten en que se concluya a la brevedad la rehabilitación de planteles dañados; las movilizaciones se prevén realizar en Jalapa del Marqués, Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.