Inicio Minuto a Minuto “Cuando uno abre una escuela se cierra una prisión”; vive Istmo parteaguas en educación

“Cuando uno abre una escuela se cierra una prisión”; vive Istmo parteaguas en educación

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Foto: Ismael García M.

San Francisco Ixhuatán, Oax., 9 de septiembre de 2019.- Fue un día de fiesta. Unos barrieron la calle y echaron agua; otras prepararon los alimentos al estilo istmeño; unos más trajeron la banda de música y otros alistaron el nuevo plantel.

No era para menos: la universidad llegó a Ixhuatán, la tierra que vio nacer a don Andrés Henestrosa; la zona istmeña que por años se ilusionó con un plantel de educación superior. Y de pronto, 17 años de anhelo se volvieron realidad.

Tras un desayuno de bienvenida, comenzó el desfile, con autoridades municipales y universitarias, encabezadas por el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez. Una caminata con música de banda de viento, hasta las nuevas instalaciones, una antigua estación del ferrocarril.

“No sólo nos interesa el desarrollo con el plan del Presidente López Obrador y el corredor interoceánico, nos interesa también la educación”, dice el presidente municipal, Florencio de la Cruz Valdivieso.

UN PARTEAGUAS

“Hoy es el parteaguas en la historia de la educación en nuestro municipio, porque se cumplen las aspiraciones de muchas familias ixhuatecas”, afirma el conductor del programa cívico, en la sede del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Y es que en un hecho histórico, la universidad pública a través de la máxima casa de estudios, llega a Ixhuatán, pero también a Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec, para ofertar ocho carreras, un bachillerato y una maestría en línea, de acuerdo con la directora del CECAD, Irma Yolanda Ortiz Acosta.

Los pioneros en Ixhuatán para que la educación superior llegara, el doctor Francisco Gutiérrez Delgado –quien ofreció una beca por parte de su familia, al mejor promedio– y el investigador universitario Manuel Matus Manzo.

“Cuando uno abre una escuela se cierra una prisión”, expone quien dirige la actividad. “Es un sueño que se ve reflejado en el gran trabajo que hemos hecho en equipo. Hace unos meses intenté gestionar este proyecto con la Universidad de Chiapas, pero Dios puso a un ángel en nuestro camino y llegaron a exponer este proyecto.

“En 1968 llega la luz la energía eléctrica a nuestro municipio, en 2019 estamos concretando la llegada la universidad; celebro la unidad, el gran apoyo de los padres, Ixhuatán tendrá hoy a partir de hoy un nuevo rostro”, afirma el edil Florencio de la Cruz en su mensaje, quien también ofrece becas.

ISTMO ESCRIBE HISTORIA

Para el rector Eduardo Bautista Martínez, la tierra generosa del Istmo de Tehuantepec está escribiendo historias importantes, páginas impecables a partir del trabajo de muchas personas ilustres y de la propia población.

Da su mensaje de solidaridad con la familia de Francisco Toledo por el deceso del artista plástico; expresa su solidaridad con los ixhuatecos e istmeños por los devastadores sismos de 2017.

“Coincidimos con el edil en la importancia del trabajo educativo, reconozco el trabajo emprendido, a pesar de circunstancias sumamente difíciles. Pero importante que quien está al frente de este municipio haya colocado la prioridad en el tema de la educación.

“Porque es a partir de la educación, de invertir en la educación, como una prioridad, es como tenemos la posibilidad de transformar nuestro mundo, de hacerlo más justo, más equitativo”, expone Bautista Martínez, frente a cientos de bachilleres, los primeros aspirantes del pueblo zapoteca.

Fiesta también en Juchitán de Zaragoza, donde con el presidente municipal Emilio Montero Pérez, abre un CECAD en ese municipio istmeño; lo mismo en Ciudad Ixtepec, con el edil Rogelio Chen López. Desde hoy, la historia del Istmo de Tehuantepec será otra.

Tambien le puede interesar: