Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2019.- “Por la inseguridad y (para) proteger la integridad física de los trabajadores, estudiantes y padres de familia, se suspende labores el día 10 de septiembre, previendo con las autoridades locales sobre la reanudación de acuerdo a las condiciones de cada contexto”.
Eso dice uno de los muchos avisos oficiales que circulan en San Juan Bautista Tuxtepec, tras la difusión masiva de audio y mensajes de texto a través de las redes sociales, en que un presunto grupo del crimen organizado ordena un toque de queda desde la noche de hoy y hasta mañana, pues ajustará cuentas con sus rivales.
El documento citado lo firma el profesor Marcelo de la Cruz Agustín, supervisor de la zona escolar número 122, pero en diversos planteles de educación básica, media superior y superior, públicas y privadas, ya se ha informado acerca del paro de labores a fin de no poner en riesgo a alumnos, docentes y tutores.
Desde ayer comenzó a circular el mensaje del supuesto crimen organizado, que cita nombres y lugares en que actuará; no obstante, hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General del Estado ni el ayuntamiento de Tuxtepec, que preside el edil Fernando Bautista Dávila, han desmentido los mensajes o garantizado la seguridad de los ciudadanos.
En ese contexto, la mañana de hoy fueron asesinadas dos personas, en hechos distintos, con disparos de armas de fuego.
Por otra parte, tras el asesinato de un empresario y ola de ejecuciones diarias, los días 4 y 5 de este mes de septiembre, el titular de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, tuvo que acudir a Tuxtepec para convencer a la iniciativa privada que no hay motivos de alarma.
Además, les explicó su modelo de seguridad pública y les garantizó tranquilidad para el desarrollo de las actividades comerciales.