Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2019.- Una joven de 26 años de edad, de nombre Marielena R., sufrió un atentado mientras caminaba por el centro de Huajuapan de León, cuando un individuo le roció ácido en el rostro, dejándole lesiones de segundo grado.
La joven y su madre Marielena O., de 57 años de edad, quien también fue lesionada, fueron atendidas por personal de emergencia que arribó al lugar, mientras que el atacante se dio a la fuga, de acuerdo con los primeros reportes emitidos por las autoridades municipales y testigos de la agresión.
Ambas mujeres fueron trasladadas por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana a la Policlínica de la Mujer y el Hombre, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Sur, para la atención medica correspondiente.
Mientras que elementos de la policía municipal, realizaron un operativo para dar con el responsable de los hechos, quien de acuerdo con testigos vestía todo de negro y huyó luego de cometer la agresión; no obstante, no han logrado hallarlo.
El nivel de violencia contra las mujeres ha ido en aumento en los últimos meses en la entidad oaxaqueña, al ser estas víctimas de ataques armados, rociarles gasolinas y prenderles fuego; así como este último ataque con ácido, mientras caminaban por las calles del municipio perteneciente a la región Mixteca.
Huajuapan de León es unos de los 40 municipios del estado que cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, lo cual significa que es “foco rojo” en agresiones contra las mujeres, las cuales este lunes suben de nivel con el ataque de Marielena y su madre del mismo nombre.
De acuerdo con la plataforma virtual de Consorcio Oaxaca, la cifra de feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa asciende a 344 casos, los cuales no han sido reconocidos por las autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado.