Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 2 de marzo de 2002.- De acuerdo con agencias informativas internacionales, en el sexo día de combate, suman más de dos mil civiles ucranianos que han muerto a causa de los ataques armados de Rusia, por tierra y aire.
Mientras tanto, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica advirtió ayer que por esas agresiones habrá más caos global y Rusia pagará las consecuencias de sus actos.
Desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero, más de dos mil civiles ucranianos han muerto, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).
“Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló el DSNS en su página de Facebook.
“Niños, mujeres y fuerzas de defensa pierden la vida cada hora”, agregó.
A su vez, Joe Biden remarcó ayer en su mensaje:
“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección, cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos; hoy, Putin está más aislado que nunca.Un dictador ruso, invadiendo un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”.
El Presidente norteamericano reiteró que no piensa mandar tropas a luchar a Ucrania pero sí, advirtió, han sido enviadas para defender “a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”.
En el sexto día de la invasión a Ucrania, el ejército ruso intensificó su asedio contra blancos civiles.
Los militares desplegados por Vladimir Putin bombardearon el centro de Járkov, la segunda ciudad más grande del país, lo que dejó 18 muertos y 26 heridos. Además, en Kiev un proyectil impactó la principal torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos. En Yítomir, una ciudad de 266 mil habitantes, un bombardeo causó dos muertos y dañó una decena de edificios.
Satélites captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusos que avanzaban desde el norte en dirección a Kiev.
Vía videoconferencia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró ante el Parlamento Europeo su petición para que su país se integre a la UE.
De acuerdo con Acnur, 660 mil personas salieron de Ucrania en los últimos días rumbo a países vecinos.
(Información de agencias internacionales, «Milenio» y «Excelsior»)