Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de marzo de 2022.- Comunidades originarias de los Valles Centrales denunciaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un nuevo permiso de explotación por 10 años a la empresa minera Fortuna Silver Mines Inc., en medio de un proceso de consulta y diálogo con los pueblos.
“Semarnat sí robo, sí traicionó y engañó a los pueblos y comunidades que se oponen al proyecto minero”, señaló el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, cuyos integrantes “tomaron” este miércoles las oficinas de la dependencia en Oaxaca, para condenar la decisión y exigir al Gobierno de México echar abajo el permiso.
Autoridades municipales y agrarias de 12 comunidades que integran el Frente señalaron que mantenían ante la Semarnat un proceso de diálogo y audiencias en las poblaciones afectadas con el proyecto minero, que llegó desde el 2009 y con eso dar puntual justificación al rechazo de la continuidad de la explotación de la tierra.
La promesa de la autoridad federal era escuchar a los habitantes antes de tomar una decisión, pero desde el 14 de diciembre otorgó la nueva concesión a Fortuna Silver Mines Inc, misma que a pesar de las constantes solicitudes de información por la sospecha de este permiso la dependencia negó y mantuvo el supuesto proceso de consulta.
Sin embargo, en recientes días integrantes del Frente constataron el engaño de Semarnat por medio de una consulta en la página oficial de la dependencia, donde ya se publicaba la concesión para trabajar del 2021 hasta el 2031.
El Frente aseveró que esta acción de la Semanart es una clara violación a los derechos humanos de decisión de las comunidades, donde desde hace más de una década han sufrido el impacto negativo de su medio ambiente, además de agresiones y violencia por la defensa del territorio.
“Es una traición para el Frente, para los habitantes de los Valles Centrales… No es desarrollo, es despojo”, sentenciaron los habitantes, quienes además responsabilizan de cualquier acto en contra de ellos al gobierno federal por permitir la injerencia de estas empresas.