Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de marzo del 2022.- México pierde su cobertura forestal a una tasa neta de 128.8 mil hectáreas al año debido a prácticas ilegales como el cambio de uso del suelo, la tala clandestina, el comercio de materias primas y productos forestales, así como incendios y plagas.
Esta pérdida es la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y del daño a la biodiversidad del país, señala el Programa Nacional Forestal 2020-2024 publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por lo anterior, el Senado de la República aprobó esta semana reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con dicha legislación se combate la tala ilegal, pues se fortalece el catálogo de infractores y se obliga al Sistema Nacional de Información Forestal a crear programas de prevención, extracción y tala ilegal en México, lo informó la senadora oaxaqueña, Susana Harp Iturribaría.
La legisladora señaló que dicha normativa legal incorpora experiencias comunitarias en el uso y aprovechamiento de recursos maderables y no maderables, además, se integra a las y los afromexicanos como sujetos de derecho, garantizando su participación en la elaboración y ejecución de la política forestal.
“Se trata de un parteaguas para dar continuidad a la supervivencia de los ecosistemas forestales. Se coloca en el centro de la discusión y la toma de desiciones a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas”, detalló.
Harp Iturribarría precisó que con las modificaciones a la normativa se precisa sobre el manejo de acahuales para un manejo forestal sustentable; se evitará que selvas puedan ser fraccionadas o deforestadas y, además, se puntualizan facultades de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La representante popular lamentó la pérdida anual de cobertura forestal que registra México y señaló que con esta normativa se combate la tala ilegal, fortalece el catálogo de infractores y se obliga al Sistema Nacional de Información Forestal a crear programas de prevención de extracción y tala ilegal.
Con la aprobación de dicha normativa se prevé la creación de normas oficiales mexicanas para el aprovechamiento de materias primas forestales de uso doméstico, para prevenir y controlar el sobrepastoreo en terrenos forestales y evaluar daños a suelos y vegetación forestal, señaló Susana Harp Iturribarría.