Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de marzo de 2022.- Egresados normalistas continúan con manifestaciones y afectaciones a la ciudadanía, para exigir la contratación directa, a pesar que el Instituto Estatal de Educación Pública y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostienen procesos abiertos para la contratación.
Este viernes volvieron a retener al menos siete unidades del transporte público urbano y “tomaron” centros comerciales de Plaza Oaxaca en la capital oaxaqueña, causando afectaciones a la ciudadanía con el cierre de estos espacios.
Sin argumentos sólidos y en rechazo a los procesos que mantiene el IEEPO, en coordinación con la Sección 22 del SNTE, los estudiantes continuarán con sus protestas, mientras que siguen sin incorporarse a su nuevo ciclo escolar.
La dirigencia sindical señaló que esta jornada puede estar orientada a la desestabilidad y «golpeteo político” entre las actividades del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
Pese a eso, el Comité Ejecutivo Seccional reiteró este jueves que como parte de los acuerdos de la asamblea estatal continuará en el acompañamiento del proceso de contratación, por lo que convocó, una vez más, a los egresados de las generaciones 2017-2021 para que entreguen su documentación, presencial o vía electrónica, para iniciar sus trámites de contratación.
Por su parte, el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, señaló que el instituto está abierto a la asesoría de quienes se quieran integrar al servicio educativo estatal.
La forma de contratación se realiza, de forma directa, sin costo, sin intermediarios con la Secretaría de Educación Pública, IEEPO y representación sindical, así como respetando plazos, por lo que llamó a los egresados a presentar su documentación.
El IEEPO informó que desde 2017 al 2020, más 350 egresados rezagado del 2015-2017, han sido contratados bajo proceso administrativos, que representa dos mil 270 egresados, 170 millones pesos anuales por generación y un total de más de mil 700 millones de pesos en la totalidad de las generaciones contratadas.
OTROS REBELDES
Por su parte, supervisores y jefes de sector de primarias generales adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron por segundo día consecutivo en la capital y bloquearon la avenida Juárez, en inmediaciones de Casa Oficial.
Los trabajadores demandan ocupar 75 plazas vacantes de jubilados o fallecidos, así como contratación inmediata de normalistas, pagos de cursos de personal rezagado, rechazo de pagos en Unidad de Medida y actualización (UMA) y respuestas a su pliego de peticiones que incluyen ascensos en el personal de ese sector.