Inicio Minuto a Minuto Violenta manifestación en Oaxaca; horror y caos invaden las calles

Violenta manifestación en Oaxaca; horror y caos invaden las calles

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Max Núñez

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de marzo de 2022.- Nadie se libró, ni la Guardia Nacional, de la violenta manifestación que encabeza la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS), en la capital, zona conurbada y en Ciudad Administrativa. 

Armados con palos, machetes, resorteras, piedras y mucha ira, habitantes y autoridades de esta unión, integrada por al menos ocho comunidades, arribaron a los Valles Centrales para realizar una serie de bloqueos, donde causaron múltiples daños a la población.

Desde las primeras horas de su violenta jornada agredieron a elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera federal 175, en inmediaciones del aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en Santa Cruz Xoxocotlán, donde instalaron un bloqueo y también prendieron fuego a llantas.

 De inmediato, surgió el temor de la población sobre la presencia de este grupo que también lanzó pedradas con resorteras a los periodistas que cubrían la actividad, para evitar el registro de daños, al igual que a motociclistas que pasaban por el lugar.

Mientras que algunos automovilistas que se aproximaron, por error, también sufrieron daños a sus unidades, como ocurrió en el bloqueo en calzada Héroes de Chapultepec, frente a la terminal de ADO.

Atravesar era imposible; acercarse era motivo de ataque por las autoridades de San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola, San Ildefonso Sola, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Minas, Santiago Xochiltepec, Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec.

Hoy, ninguna de estas autoridades expresó su inconformidad, sus demandas, pero sí dejó claro también su hartazgo contra las autoridades estatales y la falta de política de la Secretaría General de Gobierno para evitar o contener estas acciones. 

DESTROZOS Y TERROR

La violencia llegó al complejo de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, donde primero instalaron un bloqueo en la carretera federal 190, antes de llegar al complejo de gobierno.

En el interior el terror se extendió entre los trabajadores, que recurrieron a encerrarse en los baños para no ser alcanzados por las agresiones que causaban los manifestantes; entre los reportes se informó sobre el robo de pertenencias.

Puertas y cancelería de cristal del complejo fueron destrozados; especialmente en el edificio 8, pero también vehículos sobre el estacionamiento, en el interior de Ciudad Administrativa fueron paliados, parabrisas rotos, espejos y carrocería de las unidades resultaron con afectaciones. 

Sobre los cruceros de Cinco Señores, estadio de béisbol, calle de Derechos Humanos, también se instalaron para cerrar el paso y empeorar el caos en la ciudad.

ATIENDEN PROTESTAS

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió un mensaje sobre la manifestación, en la que se limitó a indicar que seguirán en atención de las demandas de las autoridades por medio del diálogo, y con quienes ya había tenido comunicación. 

Resaltó que mantiene un diálogo permanente y abierto, “sin necesidad de manifestaciones en la calle”, pero omitió indicar sobre posibles sanciones por los cuantiosos daños materiales y de derechos humanos a los ciudadanos oaxaqueños.

OTRAS MANIFESTACIONES

Normalistas y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también realizaron sus propias manifestaciones, por separado.  

Los docentes retuvieron urbanos para cerrar el paso en el crucero de “Fonapas”, de la avenida Juárez, carretera 190 y calzada Porfirio Díaz para exigir pagos de incidencias y regularización de claves. 

Mientras que los estudiantes ahora “tomaron” las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y aunque su protesta fue de menor intensidad este lunes, sus constantes movilizaciones ya causaron la irritación ciudadana y hasta de los mismos profesores.

“¡Puro huevón! ¡Soy maestra pero no de su generación tonta! ¡Porque eso son, unos burros!” expresó una maestra, quien sufre del bloqueo de calles que los estudiantes realizan con frecuencia. 

A esta ola de manifestaciones, se unieron integrantes del Sindicato de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTCEO),que bloquearon la avenida Juárez, frente a Casa Oficial; además, de docentes del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSIIO), que exigen condiciones para el regreso a clases y que por un momento obstruyeron el paso en el bulevar Eduardo Vasconcelos.

Por su parte, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” anunció en conferencia de prensa que para este ocho y nueve de marzo realizará jornadas de protestas, con marcha y plantón en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Tambien le puede interesar: