Redacción/Zona Roja. Foto: Cortesía
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2022.- El dolor, la angustia, el enojo, la rabia, todo se conjugó en llanto y una sola palabra: ¡justicia!
Desde ayer comenzaron a llegar a su natal Santo Domingo Tepuxtepec los cuerpos de los tres jóvenes asesinados en Phoenix, Arizona, Estados Unidos… por uno de sus propios paisanos.
El luto, en medio de la neblina y el frío, invadió a las familias serranas, que iniciaron el sepelio desde la mañana, tras angustiosas semanas de espera de los restos de sus seres queridos, tras haberse hallado los cuerpos, el pasado 20 de febrero en dicha ciudad norteamericana.
Así, en ataúdes y en medio del dolor, llegaron Abimael Jiménez Moreno, Isauro Martínez y Herminio Pérez.
Tanto el Consulado de México en Arizona, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, apoyaron los traslados, tras largos y engorrosos trámites.
Hace dos semanas se informó por parte de la policía de Phoenix la detención de un probable autor del triple homicidio, Juan Carlos V. O Gonzalo M., quien ya fue llevado a juicio y a quien se le impuso de manera inicial una fianza de tres millones de dólares.
El acusado argumenta que no tiene tal cantidad de dinero y aunque no ha aceptado formalmente su culpabilidad, ha dicho que esperará el proceso judicial.
Higinio, de 28 años, emigró a Estados Unidos en 2010, vivió en Wisconsin, deja tres hijos en la orfandad; uno de ellos, próximo a nacer.
En tanto, Isauro, de 21 años, partió de su comunidad el pasado 15 de febrero, y dejó a un hijo de 4 años.
Mientras que Abimael, de 16 años, estudiante de secundaria, partió de Tepuxtepec el pasado 27 de enero, en busca del “sueño americano”, de acuerdo con datos del diario “Excelsior”.