Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2022.- Las dos fracciones del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) determinaron una prórroga más para el estallamiento a huelga en la máxima casa de estudios, que tendría efectos el 8 y 9 de marzo.
El secretario general del STEUABJO, Ariel Luján, señaló que en el caso de ellos se acordó como nueva fecha para estallar la huelga el primer minuto del 29 de marzo, pues no existieron avances en la negociación por parte de la Universidad.
La UABJO informó en que el gobierno federal aún no hace entrega de los recursos correspondientes a este año, por lo que no podían realizar ofrecimientos.
La prórroga, agregó, es un acto de “buena voluntad” para evitar afectaciones en las actividades educativas de las instituciones de la Universidad, y de esta forma poder continuar con las negociaciones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para llegar a mejores acuerdos.
Entre las principales exigencias se encuentra el incremento a prestaciones, revisión a cláusulas, reparación de daño por violaciones al contrato y basificación de personal con más de 10 años de antigüedad laboral.
La fracción representada por Ariel Lujan ya había realizado otros aplazamientos; de origen se fijó estallar la huelga el 1 de febrero, luego se aplazó al 23 de febrero, posteriormente el 8 de marzo.
En tanto, la fracción que encabeza Julio Mora, también decidió continuar con las negociaciones y acordó como emplazamiento el 30 de marzo, también pospuesta por tercera ocasión.