Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2022.- Los bloqueos y protestas persisten en los Valles Centrales por cuarto día consecutivo, mientras que este jueves se activaron una serie más en la región del Istmo.
La organización Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) mantiene una de las movilizaciones más numerosas en la capital y zona conurbada, ante la falta de soluciones concretas a sus demandas de derechos humanos y priorización de obras por parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (Segego).
Este jueves, en su tercer día de protestas, se trasladaron al punto conocido como monumento a Benito Juárez en el crucero de Huayápam en la carretera federal 190, donde cerraron la circulación en un sólo carril, hasta donde instalaron baños portátiles.
El representante Miguel Cruz Moreno señaló que persiste cerrazón de Segego para emitir las medidas de precaución para mujeres defensoras de derechos humanos y pueden ejercer su labor, además de vigilar la falta de aplicación de recursos en el municipio de Santiago Jocotepec, por mencionar las más prioritarias, pero “no ven voluntad” de la autoridad.
En la parte opuesta, habitantes de la agencia de Vicente Guerrero del municipio de Villa de Zaachila, cerraron el paso de la circulación en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, en el punto conocido como la “Y”, así como “tomaron” el acceso al basurero municipal para exigir entrega de recursos presupuestales.
Luego de varias horas de protesta, los vecinos apuntaron que ni la autoridad a cargo de Rigoberto Chacón, de Morena, ni la Segego habían tenido comunicación con ellos.
En el centro de la capital del estado, los normalistas siguen con manifestaciones para exigir plazas de maestros de forma directa, pero esta semana y de forma consecutiva volvieron a cerrar las instalaciones de los Servicios de Administración Tributaria en la calle de García Vigil, además del plantón que continúa en la calle de Armenta y López.
EN EL ISTMO
Para la solución de diversas demandas, habitantes de diferentes comunidades activaron bloqueos en la carretera de Jalapa del Marqués-Tequisistlán, a la altura de la población de San Cristóbal. Así como en la autopista La Ventosa-Salina Cruz, en el Caracol de la Ventosa.
Por lo que no hay paso para dirigirse a la capital del estado. Además, también hay otro bloqueo en las inmediaciones de la comunidad de María Lombardo, sobre la carretera federal Matías Romero- Tuxtepec.