Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2022.-A dos años de distancia desde el primer caso de Covid-19 en Oaxaca para muchos la pandemia ha pasado; el peligro es menor y los esfuerzos de los ciudadanos por reencontrarse con la pasada vida ordinaria, sin nueva normalidad, persisten.
Fue en el municipio de La Ciénega, del distrito de Zimatlán, en que se detectó el primer caso, un 14 de marzo de 2020.
Las cifras oficiales de las autoridades sanitarias muestran el agresivo segundo año de pandemia en Oaxaca, pese a todo un ciclo de jornadas de vacunación contra este virus, desde menores con 12 años de edad, hasta adultos mayores.
Nada contenía al crecimiento del virus y sus variantes en el mundo volvieron a atentar contra una población cada vez más activa y resistente a las imposiciones de medidas de restricción.
La lucha contra el virus en Oaxaca ha impactado en nueve mil 394 miembros del personal de salud que han resultado contagiados al transcurso de dos años, cinco mil 949 son mujeres y tres mil 445 varones y de los que 121 han fallecido, 42 fueron mujeres y 79 hombres, de acuerdo con datos oficiales.
Al paso de dos años de pandemia en territorio oaxaqueño, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportó este 13 de marzo, en su informe más reciente, un acumulado total de 118 mil 563 casos, de los que 76 mil 274 ocurrieron en el transcurso del segundo año de pandemia, lo que representa el 64 por ciento de los contagios desde el 2020 a la fecha.
Respecto a las defunciones, también con base a los datos oficiales, la cantidad entre las acumuladas en el primer año y el segundo, prácticamente se estancó. Durante el primer periodo se registraron tres mil 56, y durante el segundo, tres mil 41, con un total de seis mil 97 en el bienio.
AUSENCIA DE ROJO Y ELECCIONES
Oaxaca llegó al segundo año con semáforo verde, el cual predominó al transcurso del segundo año de pandemia, pese a dificultades en aumento de casos, sin embargo, en este periodo la secretaría de Salud de México nunca emitió el color rojo, de máxima alerta, para Oaxaca.
Incluso, el periodo electoral que vivió Oaxaca transcurrió en alerta verde, de bajo riesgo, lo que causó la incontenible movilidad de ciudadanos en mítines y cualquier evento de proselitismo, en los que las reglas sanitarias quedaron de lado, principalmente la sana distancia.
La efervescencia electoral redujo el temor al Covid para algunos, aunque a la vuelta de la jornada electoral, Oaxaca cayó al semáforo naranja hasta finales de agosto, cuando la crisis por una nueva variante también ya dejaba daños.
VARIANTES Y OLAS
A mediados del año la variante Delta se convertía en la nueva amenaza, la cual pronto llegó a Oaxaca. La tercera ola comenzaba a vivirse.
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron al 17 de julio que de acuerdo con la actualización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, se confirmaba la existencia de tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en territorio oaxaqueño, con un total de 13 variantes dispersas.
Las nuevas variantes detectadas fueron la Delta en Santa María Tonameca, Costa y San Juan Bautista Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan y Lambda en Santa María Jalapa del Marqués, Istmo de Tehuantepec. La primera de ellas, de gran mortalidad.
La cuarta ola llegó a finales de año en México con la variante Ómicron, peligrosa por su rápida capacidad de transmisión, pero que las autoridades sanitarias aseguraron era menos mortal.
En medio del caso, se abrió una nueva esperanza para una nueva población que podría ser vacunada, pues en octubre en Oaxaca se anunció sobre el pre registro de adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad; de esta forma, esta población también se pondría en menor riesgo ante el virus.
El 30 de diciembre se dio a conocer el primer caso de esta variante de Covid-19 en Oaxaca, la cual afectó por primera vez a una persona de 26 años y para el 6 de enero los Servicios de Salud de Oaxaca ya confirmaban un total de 11 casos de la variante Ómicron en la entidad.
Los altos índices de contagio provocaron que a finales del primer mes del año se rompiera récord de personas enfermas de Covid-19, con el registro de mil 155 casos nuevos y más de siete mil casos activos.
En Oaxaca, a dos años de distancia desde el primer caso, la vida continúa casi de forma normal, entre intensas manifestaciones, prolongadas campañas de vacunación y la preparación de otra jornada electoral con elección en junio y otra vez, la pandemia quedará en segundo plano.