Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2022.- Los conflictos siguen rebasando a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y, de nueva cuenta, la semana inició con intensas movilizaciones.
Además, cinco días después de surgido el problema, la institución que encabeza Francisco García López, medió entre la agencia Vicente Guerrero y la Villa de Zaachila, para que se retire el bloqueo carretero y al acceso al tiradero municipal.
Sin embargo, el encuentro fue de acusaciones mutuas entre las autoridades auxiliares y el ayuntamiento, por lo que únicamente se presentaron propuestas por parte del edil Rigoberto Chacón, que los habitantes consideraron como insuficientes, por lo cual continúa el cierre de vialidades.
Por otra parte, un nuevo problema surgió hoy, en el municipio de Ánimas Trujano, conurbado a la capital, quienes cerraron también la vía federal 175, a la altura de esa localidad, por un asunto interno agrario; además, mantienen retenido, mas no encarcelado, al edil Claudio Vásquez Sánchez.
Previo a ello, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se concentraron desde las nueve de la mañana en la carretera a la Costa, en el cruce con el acceso al aeropuerto internacional, para bloquear de manera temporal, y luego salir en marcha hacia el zócalo de la capital.
Lo anterior, con la finalidad de exigir detención del autor intelectual del asesinato de Tomás Martínez, dirigente regional de la organización, pese a que ayer la Fiscalía General del Estado detuvo a un tercer probable autor material del crimen.
TAMBIÉN EN REGIONES
Mientras tanto, en Juchitán de Zaragoza, permanece un bloqueo carretero, a la altura del paraje “Pepe y Lolita”, en la carretera Panamericana, por parte de pobladores de la agencia Álvaro Obregón.
Demandan anulación del proceso efectuado ayer para la elección de sus autoridades auxiliares y acusan que el edil Emilio Motero Pérez favoreció a uno de los candidatos.
En la región de la Cuenca, pobladores del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional mantiene un bloqueo a la carretera federal 175, Tuxtepec-Oaxaca, para exigir la atención de autoridades del gobierno federal.