Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de septiembre de 2019.- Isabel Grañen Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, dio a conocer hoy el informe de apoyos realizados por la institución en las regiones del Istmo, Mixteca y Costa principalmente, a dos años de los sismos que afectaron el centro y sureste de México.
De acuerdo con la filántropa y promotora cultural, la fundación ha dispuesto de 700 millones de pesos para los diversos trabajos de atención de emergencia y reconstrucción que realiza tras los eventos registrados en septiembre del 2017 y que dejaron miles de familias damnificadas en el país.
“A dos años de los sismos, el total del recurso que se ha ejercido es de 96 millones de pesos, pese a que ya se han aprobado 187; sin embargo, el trabajo ha sido arduo y seguirá siendo porque tenemos claro que el proceso de reconstrucción será muy largo”, dijo.
Explicó que Tezoatlán, Huajuapan de León, Mariscala de Juárez, Santiago Zacatepec y Santo Domingo Tehuantepec fueron algunos de los municipios que se vieron beneficiados con el recurso, mismo que se utilizó en la construcción de 109 viviendas, así como la rehabilitación de espacios deportivos y para la atención de personas con discapacidad.
Mención importante también merecen los trabajos de restauración, rehabilitación y reconstrucción en recintos históricos como son: el ex convento, templo y obispado de Santo Domingo Tehuantepec, el templo y casa parroquial de San Vicente Ferrer de Juchitán de Zaragoza, el Museo Regional de Huajuapan de León, así como la casa parroquial en Mariscala de Juárez.
“Es un proceso muy lento, nosotros pensamos que vamos a estar trabajando unos 20 años en esta tarea, es algo que también los gobiernos tienen que entender, nosotros no queremos salir del paso, ni nos interesa figurar en los informes, lo que queremos es seguir abonando como lo hacemos hasta ahora”, sentenció.
Finalmente, detalló que el uso del recurso de la fundación, mucho del cual fue recaudado exclusivamente para este fin, se está haciendo con la mayor transparencia posible a fin de que se pueda ver que efectivamente se hizo trabajo en favor de quienes lo perdieron todo después de los sismos.