Ismael García M./Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., 11 de septiembre de 2019.- El pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó con 32 votos la comparecencia de los titulares de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, ante los nulos resultados a un año de la implementación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.
El Punto de Acuerdo fue avalado por la mayoría de legisladores del Partido Morena y las dos del grupo parlamentario de Mujeres Independientes.
“Es necesario llamar a comparecer al fiscal General (Rubén Vasconcelos Méndez), al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Raúl Ernesto Salcedo) y a la titular de la Secretaría de las Mujeres (Ana Vásquez Colmenares).
Lo anterior con la finalidad de conocer, a un año de haberse declarado la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en nuestro estado, ¿Qué acciones han implementado con motivo de? ¿Qué medidas se han tomado ante la alza de violencia hacia las mujeres?, refiere la iniciativa.
Expone que en lo que va de este año, han ocurrido en Oaxaca 92 feminicidios, 117 desde que se decretó la declaratoria de Alerta de Género. En lo que va del sexenio del gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa suman 341 feminicidios, señala.
En tribuna, la propuesta fue leída por la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis; fue avalado, entre otros, por las legisladoras Magaly López Domínguez.
Tras la lectura, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, intentó evitar que fuera aprobada por obvia y urgente resolución, al argumentar que tendría que turnarse a comisiones y pasar a la Junta de Coordinación Política.
Diputadas y diputados le hicieron ver su error y que en todo caso la facultad de la Junta sería, una vez aprobado el Punto de Acuerdo, acordar la fecha de las comparecencias.