Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de marzo de 2022.- Con la presencia del senador y presidente nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, este sábado la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), delegación Oaxaca, celebró el tercer aniversario de su creación.
El acto se realizó en un predio al sur de la ciudad de Oaxaca, al que acudieron cientos de afiliados, así como el secretario General en la entidad, Hipólito Rojas.
Acompañado de su esposa Oralia Casso, Gómez Urrutia resaltó que la CIT está transformando la lucha por los derechos laborales en México.
“Se trata de una organización única en su tipo, ya que surge para dar respuesta a las demandas de las y los trabajadores de mejorar las condiciones laborales en diferentes regiones del país. En este sentido, es un proyecto que nació desde abajo hacia arriba, para y por las y los trabajadores.
“A tres años de distancia, compañeras y compañeros, puedo decir con mucho orgullo que contamos con más de un millón de miembros. El movimiento sindical en México había estado congelado y se había mantenido en sumisión por fuerzas reaccionarias que no permitían el avance de las fuerzas democráticas”, dijo.
Ante la presencia de los más de 10 mil invitados, Gómez Urrutia llamó a participar en el proceso de revocación de mandato para que la transformación de nuestro país pueda seguir su curso.
El senador también reconoció la valiosa labor de la CIT Oaxaca, la cual ha logrado grandes avances a pesar de las múltiples dificultades en el camino.
“Estamos con ustedes, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales. Estamos con el compañero Hipólito Rojas, quien hace rato nos habló desde el corazón. Yo en carne propia he vivido la persecución política impulsada por grupos reaccionarios y conservadores”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que Oaxaca es un bastión muy importante para la organización que tiene el honor de presidir debido a que se trata de la cuna de movimientos sociales, sobre todo aquellos que dieron voz a la clase obrera y, eventualmente, a otros sectores de la clase trabajadora.
Agregó que es un estado donde las y los trabajadores no temen exigir lo que les corresponde, es decir, condiciones laborales dignas que faciliten su pleno desarrollo, y que seguirán contando con su apoyo.
En su mensaje, Hipólito Rojas expresó sentirse muy feliz y orgulloso del trabajo realizado durante estos tres primeros años por los trabajadores, sindicatos y federaciones pertenecientes a la CIT Oaxaca.
También mencionó que, pese a la crisis sanitaria mundial, esta organización ha logrado una importante consolidación a nivel local, creciendo hasta tener más de 20 mil afiliados y afiliadas que forman parte de 12 sindicatos, además de dos organizaciones sociales y un colegio de constructores.
“La CIT es una organización diferente, es una organización que respeta los derechos de los trabajadores. Además, la CIT, bajo el liderazgo del Senador Napoleón Gómez Urrutia, apoyó para que se ratificara el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que garantiza la libertad sindical del trabajador. A partir de ese convenio, todo trabajador puede decidir a qué sindicato pertenecer. A partir de ese convenio no hay imposiciones”, mencionó el actual Secretario General de la CIT local.
Al encuentro acudieron también la secretaria de Movilidad del gobierno de Oaxaca, Claudia Silva, así como otros funcionarios estales y nacionales, incluyendo a Edgar Jesús Zitle, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social; Mauricio Cantú, diputado federal; César Mateos, diputado local del Congreso del Estado.
Asimismo, estuvieron presentes el dirigente social y político, Flavio Sosa y la representante de la CIT Chiapas, Claudia Velasco.